Dueñas de casa sufren los mismos niveles de estrés que una oficinista

Siempre se ha tenido la idea de que aquellas mujeres que trabajan fuera del hogar sufren más estrés que las que no.

Siempre se ha tenido la idea de que aquellas mujeres que trabajan fuera del hogar sufren más estrés que las dueñas de casa... ¿El motivo?

Compatibilizar el mundo laboral con el doméstico.

Sin embargo, la Segunda Encuesta sobre Mujer y Trabajo de Comunidad Mujer reveló que no hay diferencias entre ambos estilos de obligaciones y el estrés.

De todas las encuestadas, una de cada cinco mujeres dijo haber sido diagnosticada de depresión en los últimos tres meses. Al 18,4% de las que no trabajan en forma remunerada se les diagnosticó colon irritable, contra un 21% de las ocupadas.

Síntomas Dueñas de Casa Ocupadas
Mareos 15,4% 14%
Úlcera Gástrica 8,1% 8%
Jaquecas 20,1% 18%

Todos síntomas de mala salud mental y respuesta del exceso de tensión y estrés.

La directora de estudios de Comunidad Mujer, Andrea Betancur, explica que los resultados revelan un tema no menor entre la tensión y el estrés que viven tanto las mujeres que trabajan fuera de casa y aquellas que se dedican al  hogar, ya que no existen diferencias.

La psiquiatra de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Graciela Rojas, opina que más que el trabajo, lo que afecta realmente a las mujeres, son los problemas de pareja e hijos. (Un 19% de los encuestados consideraron los conflictos familiares como la principal razón de estrés).

Lorena Godoy, sicóloga de la U. Diego Portales, dice que creer que las dueñas de casa sufren menos estrés es un error. “Ellas se enfrentan a un trabajo no remunerado, sin reconocimiento y aisladas. Contrastando con aquellas que trabajan fuera de casa, que tienen más autonomía y sociabilidad”.

Mientras que para las dueñas de casa, las innumerables y absorbentes exigencias -no remuneradas- del mundo doméstico son un motivo de estrés, aquellas que salen de sus casa para buscar dinero se sienten agobiadas por dejar a sus hijos en  las casas. Al menos, así lo ve el  siquiatra de Clínica Las Condes, Enrique Jadresic.

¿Dueña de casa, trabajadora remunerada? ¡Compártenos tu propia experiencia!

Fuente: "Dueñas de casa y trabajadoras tienen similares niveles de estrés" (La Tercera)

powered byDisqus