Actualidad

Michelle Bachelet viaja a Colombia para promover los derechos de la mujer

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, se reunirá hoy miércoles en Colombia con el presidente Juan Manuel Santos.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, se reunirá hoy miércoles en Colombia con el presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín y la Alta consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas.

PUBLICIDAD

En estos instantes, la ex mandataria chilena se encuentra con la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, discutiendo algunos puntos de la legislación colombiana en materia de protección de derechos de las mujeres, principalmente la Ley de Violencia Intrafamiliar, la que busca denunciar casos de maltrato contra mujeres y hacer más efectiva su investigación, así como también la ley de género.

Bachelet fue invitada por el gobierno colombiano para oficializar el lanzamiento de la Política Nacional de Equidad de Género. Una iniciativa que pretende garantizar los derechos e inclusión de la mujer en el país, mediante nueve puntos, entre ellos, “Autonomía Económica e igualdad en la esfera laboral”, “Participación en los procesos de toma de decisiones y en las esferas del poder”, “Educación con calidad y no sexista y acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías y Territorio, hábitat y medio ambiente” y “Salud integral y derechos sexuales y reproductivos”.

Al igual que en otros países de América Latina, Colombia también ha tenido avances en política contra el maltrato y la segregación de la mujer, sin embargo aún falta mucho en la práctica, en el cambio de actitud, porque de acuerdo a una encuesta del Dane (sept 2011), las mujeres trabajan 10 horas más en promedio que los hombres, pero reciben 20% menos de salario. ¿Por qué?

Y no sólo en Colombia hay una mentalidad errada de la sociedad, un gran porcentaje de hombres y mujeres todavía creen por ejemplo, que una mujer vestida de forma provocativa se expone a ser violada. Como si un hombre tipo shorts sexys, torso descubierto y pelo en pesho estuviera incitando a las “violadoras” de sacar sus uñas. Ridículo.

Y aunque no lo crean, otro porcentaje no menos importante sigue creyendo que el rol de la mujer es simplemente quedarse en la casa cocinando y velando por su familia. Eso es una opción, no así una condición.

Absurdos tópicos que siguen perdurando en la mente de una sociedad colectiva, la misma que trabaja en conjunto con las mujeres y no entiende que con estas instancias no se busca la supremacía femenina, sino el respeto y el derecho que debe gozar el ser humano y que en materia de géneros, no es garantizado de un modo igualitario.

Es vergonzoso que tenga que existir la urgencia de crear entidades y departamentos públicos, preocupados de resguardar las políticas sociales de la mujer, pero mientras los pensamientos que ronden nuestra mente social sean limítrofes, mujeres como Michelle Bachelet seguirán haciendo sonar fuertemente sus tacos, poniéndose pantalones y llenando sus agendas de innecesarias utopías.

Fuente:“Michelle Bachelet promueve en Colombia los derechos de las mujeres”, (Caracol)

Tags

Lo Último