Espectáculos

Mujeres inmigrantes crean ‘Exit’, una película interactiva

Un corto a la carta, donde “todo el mundo sea de donde sea y sea lo que sea busca su lugar en el mundo”.

Treinta mujeres que por diversos motivos un día decidieron emigrar a España, hoy retratan su experiencia en ‘Exit’, una película interactiva, protagonizada por ellas mismas y donde invitan al espectador ponerse en sus zapatos, eligiendo el destino.

PUBLICIDAD

El estreno de esta cinta se realizará el próximo viernes 28 de septiembre en la Cineteca de Matadero Madrid. Ahí se podrá apreciar el resultado de este innovador experimento artístico y social, desarrollado durante dos años por la actriz y directora escénica Beatriz Santiago; el director, guionista y montador Adrián Silvestre y treinta mujeres inmigrantes que se han atrevido a contar sus vidas para provocar el debate y la reflexión.

En una entrevista a EFE, Beatriz Santiago, contó que: “Lanzamos en Internet una convocatoria diciendo que buscábamos a mujeres inmigrantes que quisieran contar su vida en una pantalla y se presentaron un montón. Había de todo, de todos los países y de todas las profesiones, desde economistas hasta bailarinas, actrices, camareras o empleadas domésticas”.

Beatriz ha trabajado en películas como ‘Hable con ella’ de Pedro Almodóvar, además de ser reconocida como una feminista convencida de que los poderes de la interpretación son un gran arma para fomentar la igualdad.

En ‘Exit. Un corto a la carta’ propuso a las mujeres inmigrantes un intenso trabajo colectivo de intercambio de experiencias, del que salieron mil y una anécdotas, vivencias que por si solas podían construir otras tantas películas de distintos géneros, desde el humor al terror.

Entre algunas anécdotas está la de una mujer ecuatoriana que recién llegada a España, empezó a trabajar como empleada doméstica, por lo que fue enviada a comprar una “pistola” (barra de pan), de modo que recorrió todo Madrid hasta que por fin volvió a casa con su encargo, una pistola de fogueo. O la de una mujer sudamericana, que también recién llegada, fue secuestrada y acabó en un prostíbulo.

Con estas y otras historias reales, se construyó el guion de ‘Exit. Un corto a la carta’, compuesto por quince piezas cinematográficas con las que el espectador puede, a través de un menú de opciones, confeccionar ocho recorridos vitales distintos. -Un alcance, muy al estilo ‘Rayuela’ de Julio Cortázar, pero llevado al séptimo arte-.

Cada pieza está protagonizada por una mujer llamada OTI y que en cada ocasión es interpretada por la inmigrante a la que le sucedió la historia, dentro de un trabajo que para muchas ha servido para revivir situaciones límites.

“Hay una mujer que nos contaba cómo después de correr como una loca huyendo de unos policías que le habían pedido la documentación en El Rastro de Madrid le bajó la regla del miedo que pasó y cuando rodábamos esa escena le volvió a pasar”, cuenta Santiago.

En cada corto OTI se enfrenta a un dilema, mira a la cámara y pregunta al espectador “¿tú que harías?”.
Es en ese momento cuando él o los espectadores deben elegir entre un menú de dos opciones, que le conducirá por ocho recorridos distintos.

“Al final te das cuenta de que todas las decisiones que tomas son buenas decisiones y de que todas te pueden llevar por caminos inesperados”, explica Santiago.

El particular formato de ‘Exit’ hace que sólo pueda ser proyectada en salas en las que los espectadores puedan pararse a debatir y elegir el camino de la protagonista, pero sus creadores creen que la experiencia es tan enriquecedora que la van a ofrecer gratis en internet. Amén.

En el estreno participarán todas sus protagonistas, entre ellas, Carmen García Lorca, como se hace llamar una mujer que hace cuatro años dejó Israel y llegó a España para continuar sus estudios de teatro y circo, y para la que la experiencia ha sido “muy emocionante”, sobre todo porque se ha dado cuenta de que “todo el mundo sea de donde sea y sea lo que sea busca su lugar en el mundo”.

Y mientras esperamos que la cinta llegue a nuestros ojos, te dejamos con el teaser de esta atractiva pieza interactiva:

[vimeo]http://vimeo.com/45009634[/vimeo]

Fuente: EFE

Tags

Lo Último