Actualidad

1933, el año en que el aborto fue legalizado en Uruguay

Desatando un debate social que despierta por estos días, ante las posibilidad de volver a permitir esta práctica.

Uruguay está a un paso de permitir el aborto en su país, sin embargo, en diciembre de 1933 y bajo la dictadura de Gabriel Terra, ya lo había legalizado. De este modo, el país de Mario Benedetti se transformó en uno de los pocos en aceptar esta polémica práctica.

En la ocasión, la iniciativa también estuvo envuelta por detractores quienes consiguieron en diciembre de 1937, establecer por ley el mecanismo de penas que rige hasta hoy, y que está a punto de cambiar con el proyecto aprobado la semana pasada en Diputados.

Como expone el periodista Leonardo Luzzi en su artículo para el diario El Observador: “Aquella era una sociedad reservada donde los problemas familiares se barrían hacia adentro de las casas y en las calles se escuchaba tango.”  Agregando que “Con ese país de 1.9 millón de habitantes, que les gustaba hablar de política, fue el penalista José Irureta Goyena, catalogado por entonces de conservador y también conocido por ser un férreo opositor a las reformas liberales de José Batlle y Ordoñez, el encargado de redactar el nuevo Código Penal que en un artículo legalizó el aborto. Su aprobación ubicó a Uruguay junto a la Unión Soviética con su revolución bolchevique, que lo legalizaron”.

Recomendados

El Código se aprobó el 4 de diciembre de 1933 y entró en vigencia en julio de 1934, desde entonces la sociedad se dividió entre detractores y una gran mayoría de mujeres que vieron en este avance la conquista de un derecho.

El poder popular femenino ya había conseguido entre otras victorias, la ley de divorcio “por causal” de 1907, o el divorcio por “su sola voluntad” en 1913 y  en 1932, el derecho a voto de parte de las mujeres, ya era una realidad.

Sin embargo, el aborto libre  poco a poco empezó a sentir el peso de la presión política que, en una primera instancia, llevó en 1935 al ministro de Salud Pública, Juan Mussio Fourniera, a crear un decreto que prohibió la práctica en hospitales públicos. Y Luego, pese a la defensa de los diputados de izquierda Emilio Frugoni y Liber Troitiño, en diciembre de 1937, los diputados del conservador partido Unión Cívica, Dardo Regules y José Trabal, apoyados por legisladores de los partidos Nacional, Colorados y el Poder Ejecutivo, lograron crear la ley 9.763 que cambió el Código Penal y que dejó el aborto como una práctica ilegal. 

Hoy, 65 años más tarde, esa realidad está a punto de ser revertida.

Fuente: “En 1933 Uruguay legalizó el aborto y desató el debate social” (El Observador)

Tags

Lo Último


Te recomendamos