Actualidad

El clásico infantil “Papelucho” renace y se convierte en ópera del Teatro Municipal

El clásico libro infantil se transformará en ópera del Teatro Municipal de Santiago de la mano de la libretista y directora, María Izquierdo y el compositor Sebastián Errázuriz.

Ester Huneeus, más conocida como la Premio Nacional de Literatura, Marcela Paz, se educó con institutrices. Si bien le gustaba la literatura, nunca se atrevió con la escritura hasta que su marido, José Luis Claro, le dio un diario de vida donde dio vida a las aventuras de “Papelucho”, un niño muy chileno, travieso e inteligente.

La serie de 12 libros que se escribieron a partir de este personaje desde 1947, han traspasado generaciones  y ahora, la clásica obra infantil renueva su formato para la obra del mismo nombre que se estrenará el próximo domingo 22 de noviembre en el Teatro Municipal de Santiago.

Según informa La Tercera, la ópera será dirigida por  la actriz teatral María Izquierdo, con música de Sebastián Errázuriz, escenografía de Rodrigo Claro, coreografía de Mathieu Guilhaumon y vestuario de Montserrat Catalá. Y en cuanto al rol de Papelucho será interpretado por la soprano Valentina Paz González.

Recomendados

La obra está inspirada en los dos primeros libros de Marcela Paz, “Papelucho”  y “Papelucho casi huérfano”, lo cual tiene toda la intención de ser tan universal como los libros que han sido traducidos a más de 40 idiomas. Así lo indica Errázuriz, que expresa que hacer una obra de este personaje es todo un orgullo para el país:

En Chile solemos mirarnos en menos y pensar que todo lo nuestro sólo se queda acá. Pero no es así, sino piensen en Condorito. Por eso también Papelucho aparece en el mismo nivel que otros niños universales como El Principito o Pinocho. Todos aquellos personajes que tanto admiramos nacieron como héroes muy de sus países y ahora nos pertenecen a todos.

Según los mismos creadores, la ópera está pensada para que el público infantil pueda disfrutar esta obra clásica de la literatura, lo cual fue todo un desafío. De hecho, tiene una duración de 65 minutos, ya que los niños no aguantan estar sentados por más de una hora.

Además, una de las novedades de esta puesta en escena es la incorporación de otros famosos niños de la literatura, entre ellos el “Principito” o “Pinocho”, quienes dialogarán con la autora Marcela Paz, que también es personaje en la ópera. Así lo confirmó Edwards quien señaló que esta idea fue propuesta por una de las hijas de la escritora:

La idea de incorporar a la autora en la historia vino de su propia hija Paula Claro, quien dirige la Fundación Marcela Paz y nos autorizó a hacer la ópera. Marcela Paz está en escena con su máquina de escribir y lo que aparece es una lógica pirandelliana donde surgen muchos personajes de otros libros, como El Principito, Peter Pan, Pinocho o Alicia, de Alicia en el País de las Maravillas. Pujan por salir de la misma manera que varios Papeluchos. Y todos tienen algo también del Papelucho original.

La ópera estará en cartelera en el Teatro Municipal de Santiago el 22, 24, 25 de noviembre y el  11, 12 y 13 de diciembre. Las entradas tienen un valor desde $5.000

Tags

Lo Último


Te recomendamos