Actualidad

La censura de las mujeres en catálogo de Ikea para Arabia Saudita

“No se puede apartar a las mujeres de la realidad”

La reconocida cadena de muebles  sueca Ikea eliminó de su catálogo para Arabia Saudita, las fotografías en las que aparecen mujeres, reemplazándolas por otras idénticas, según presentó la edición del diario gratuito Metro de Estocolmo.

De acuerdo a lo expuesto en el medio sueco, esta decisión responde a las estrictas normas de Arabia Saudita para la reproducción de fotografías en las que se  estaría viendo “demasiada piel femenina”.

Sea testigo del “impudoroso” retrato femenino a continuación:

Recomendados

Ylva Mangnusson, vocera de Ikea dijo a dpa que el grupo tiene “un claro código de comportamiento” en el que la igualdad entre hombres y mujeres es una pieza fundamental. Por lo que la responsable del catálogo en Arabia Saudita es una franquicia que no pertenece al grupo Ikea. “Pero deberíamos haber reaccionado y reconocido que eliminar a las mujeres de la versión para Arabia Saudí entra en conflicto con los valores del grupo Ikea.” expuso la representante.

Por su parte la ministra de Comercio sueca, Ewa Bjrling  manifestó que “No se puede apartar a las mujeres de la realidad”, agregando que son “un triste ejemplo más de que en Arabia Saudí aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género”.

Sin embargo, Ikea también eliminó de su web para Rusia una fotografía que recordaba el estilo de la banda punk Pussy Riot, argumentando que la compañía “no quiere ser utilizada como lugar de agitación de cualquier tipo”.

El catálogo de Ikea se publica desde 1951. Su nueva edición, de 208 millones de ejemplares, se distribuye según “The Wall Street Journal” en 43 países.

Es comprensible que la franquicia de una marca intente proteger los “principios de su país”, sin embargo tal como expone Ewa Bjrling, negar a la mujer como parte de la realidad de una sociedad, sólo responde al insistente afán de algunas culturas  de permanecer con una venda en su ojos.

Fuente: “Ikea retira a las mujeres de las fotos de su catálogo en Arabia Saudita” (Emol)

Tags

Lo Último


Te recomendamos