Actualidad

Leer cuentos infantiles en primera infancia desarrolla habilidades cognitivas

“Leer desde la Cuna” es el nombre del seminario organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica de la Universidad Mayor.

La historia de El Principito, las aventuras de Pulgarcito o de La Caperucita Roja pueden convertirse en la puerta de entrada para un futuro asiduo lector. De hecho, no es necesario que su hijo(a) sepa leer para que se introduzca en el mundo de las letras, ya que una narración escuchada desde su cuna será el primer estímulo que lo ayude a desarrollar su plano cognitivo.

En el seminario “Leer desde la Cuna”, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica Primer Ciclo de la Universidad Mayor, especialistas del área educativa explicarán los múltiples beneficios que trae leer un cuento a los niños en los primeros meses de vida.

“A través de la narración de historias estaremos haciendo del niño un ser más creativo e innovador, y al mismo tiempo, conocedor del mundo del que es parte”, dice Estela Socías, académica de la Facultad de Educación de la U. Mayor. A lo que agrega “un niño o niña que desde pequeño asocia la lectura a un momento de gozo y placer va a contar con una herramienta fundamental para la adquisición de conocimientos, y a la vez, aprenderá a leer y a procesa la información correctamente”.

Recomendados

Leerles historias antes del año los estimula en su desarrollo psicomotor y los motiva a hablar. A contar de los tres meses el niño querrá emitir sus primeros ruidos con motivo de potenciar sus habilidades vocales y lo hará tratando de imitar los sonidos que podría haber escuchado en su lecho. Luego querrá tomar los libros que vea en los adultos para manipularlos con su boca o simplemente tirarlos al suelo.

Al cabo de los seis meses el lactante prestará más atención a escuchar las historias y es ese el momento en que el adulto debe interactuar con el niño, quizás, relacionando imágenes con textos y dejarlos que el propio bebé se involucre en las hojas de los libros.

“Es importante recalcar que hasta los nueve o diez años, niños y niñas atraviesan una etapa de formación académica en que la lectura posibilita la ampliación de su conocimiento del mundo. Por lo tanto, bajo un aspecto formativo se les debe crear un mundo de fantasía, donde se pueda desarrollar toda su creatividad, propiciada justamente por un buen libro, complementándola con una entretenida narrativa que vincule la realidad y el ensueño”.

El seminario se realizará el próximo lunes 5 de noviembre en el Campus El Claustro de la Universidad Mayor y contará con las ponencias de destacadas escritoras infantiles y cuenta cuentos como Karen Palth, Estela Socías, Constanza Mekis y Eva Passig. La entrada es liberada.

II Seminario “Leer desde la Cuna”
Lunes 5 de Noviembre de 2012 de 9.00 a 13.30 horas, Auditórium Sede Manuel Montt, Av. Manuel Montt 367. Providencia. Santiago

Exponen:
Karen Plath, Escritora e Investigadora de Arte y Folklore chileno
Constanza Mekis Martínez, Bibliotecaria. Coordinadora Nacional de Bibliotecas Escolares CRA.
Eva Passig (Hada Leo Leo) Actriz – Narradora Oral, Gestora
Estela Socías Muñoz, Escritora, Docente Universidad Mayor. Magíster en Literatura

Tags

Lo Último


Te recomendamos