Actualidad

Lina Meruane gana premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz

La escritora chilena ganó el XX reconocimiento con su novela “Sangre en el ojo”.¡Felicitaciones!

La escritora chilena Lina Meruane ganó el XX premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz concedido en México, con su novela ‘Sangre en el ojo’.

Meruane recibirá el galardón el 28 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el mayor evento de la industria editorial en español.

La actual profesora de literatura en Nueva York nacida en 1970 en Santiago, consiguió seducir al jurado, conformado por los escritores Yolanda Arroyo Pizarro, Antonio Ortuño y Cristina Rivera Garza, quienes vieron en ‘Sangre en el ojo’ la capacidad de Meruane de “equilibrar con gran talento la búsqueda de un lenguaje personal con la seducción narrativa”, señaló en su fallo el jurado integrado por los escritores .

Recomendados

Se trata de “una novela sobrecogedora, formalmente arrojada, que ofrece una antropología interna de su narradora y una reflexión del tiempo que pasa por su cuerpo y su conciencia”, agregó el fallo.

Entre el registro escrito de la escritora chilena, se pueden encontrar numerosos cuentos publicados en antologías y revistas, la colección de relatos ‘Las Infantas’, las novelas ‘Póstuma’ (2000), ‘Cercada’ (2000) y ‘Fruta podrida’ (2007), ésta última ganadora antes de su publicación, del premio del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes a la mejor novela inédita.

Otro importante reconocimiento fue en 2011, cuando Meruane ganó en Alemania el premio Anna Seghers.

Sor Juana Inés de la Cruz, dotado con 10.000 dólares y establecido para reconocer anualmente el trabajo de una escritora de habla hispana, había sido ganado en 2011 por la novelista española Almudena Grandes.

De este modo, Meruane se suma a la lista de ganadoras del Sor Juana Inés de la Cruz , entre ellas, la colombiana Laura Restrepo, la mexicana Elena Garro, la nicaragüense Gioconda Belli y la argentina Claudia Piñeiro.

¡Felicitaciones!

Fuente: Biobiochile.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos