Con más de 50 protagonismos, la sensual y destacada participación en la cinta francesa ‘Emmanuelle’, fue lo que sin duda, le otorgó el reconocimiento mundial.


Luego de una intensa lucha contra un cáncer al esófago, la icónica actriz del cine erótico, Silvia Kristel, murió a los 60 años “mientras dormía”, según contó su representante, Marieke Verharen, a la agencia de noticias AFP .

Con más de 50 protagonismos, la sensual y destacada participación de Kristel en la cinta francesa ‘Emmanuelle’ en 1974, dirigido por Just Jaekin, fue lo que sin duda, le otorgó el reconocimiento mundial.

En ‘Emmanuelle‘, la actriz interpretó a una dueña de casa sexualmente promiscua, historia que consiguió un éxito rotundo, dando lugar a numerosas secuelas y proyectándose en una sala de cine en los Campos Elíseos por más de 10 años.

Kristel nació en Utrecht, Holanda, en 1952, donde se crió junto a su hermana menor Marianne en la habitación 21 del hotel de sus padres.

Fue educada en un convento, sin embargo su posterior vida en Ámsterdan, donde comenzó trabajando como secretaria y luego como mesera, dejó atrás la rigidez una enseñanza calvinista.

A los 21 años y ya dedicada como modelo, ganó dos concursos de belleza. Por ese entonces su novio, el escritor holandés Hugo Claus, la animó a seguir una carrera de actriz.

Kristel ya había aparecido desnuda en una película, ‘Because of the Cats’, cuando llegó a la audición para el reparto de ‘Emmanuelle’, pese a haber ido por un comercial de jabón de lavar ropa que se estaba realizando en el estudio de al lado.

En una entrevista al diario británico Evening Standard en 1994, Kristel reconoció que no tuvo problemas para convencer al director de ser la persona indicada para el papel.

“Me pidió que me sacara el vestido… Por suerte fue un vestido que era fácil de quitarme… Tenía una tiras que dejé deslizar por encima de mis hombros y simplemente se bajó. Seguí conversando y fumando desnuda. No estuve inhibida para nada. Había hecho muchos desnudos en modelaje y él pensó que tenía mucha gracia”, contó en aquella ocasión.

Como si se tratara de un guión obligatorio para mujeres de extrema belleza y fama,  Kristel tuvo una vida difícil o al menos, así lo revela en su autobiografía ‘Nue’ (‘Desnuda’, 2006) .

Las drogas, el alcohol y su necesidad por encontrar una figura paterna que, según dijo, la llevó a mantener relaciones dolorosas con hombres mucho más mayores que ella.

Después de un exitoso paso por Hollywood, Kristel se refugió en el sur de Francia, donde dedicó su tiempo a pintar, especialmente retratos de mujeres y rosas. En 2001 fue diagnosticada de un cáncer de garganta y pulmón, enfermedad con la que estuvo luchando más de una década.

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Sobre el autor

Pamela Palma vive del periodismo, pero su vida es el teatro, como canje, juega a mimetizarse con personajes, montajes y guiones del mundo real. Interpretarlos, para plasmar con letras y un poco de ritmo, pensamientos e historias. Desde su butaca, una fiel espectadora y desde Twitter @Doblepe

Hace años que se viene hablando de las grandes empresas transnacionales que subcontratan fábricas en países con gran riesgo social ya que de esta manera abaratan costos. El grave problema es que las segundas también tienen el mismo objetivo y para esto tienen paupérrimas condiciones laborales, sus trabajadores a diario se encuentran sometidos a tratos esclavizantes e incluso emplean a niños y los explotan. De acuerdo a la cifra entregada por Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay más de 168 millones de niños trabajando, especialmente en la industria de la moda.

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Sin embargo, existe una organización sin fines neozelandesa llamada "Child Labor Free" que nació con el objetivo de crear una etiqueta ética la cual acredite que las empresas que la usen no están relacionadas al trabajo infantil en ninguno de los procesos de producción de sus productos. Claro que para esto, la empresa debe someterse a la auditoría independiente de la consultora Ernst & Young. Michelle Pratt es la directora general y fundadora de Child Labor Free y declara que el trabajo de protección a los niños en la industria de la moda se encuentra en paralelo al de los productos con etiqueta "cruelty free" en la fabricación de cosméticos.

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"Child Labor Free" cuenta con el apoyo de UNICEF y ya tiene un prototipo de la etiqueta que será presentada en la próxima semana de la moda de Nueva Zelanda.

Caso GAP y Victoria’s Secret

[caption id="attachment_523820" align="aligncenter" width="660"]Child Labor In China Niña China trabajando en el algodón.[/caption] Existen diversos casos al rededor del mundo. Un ejemplo es el de GAP que en 2007 se convirtió en un gran escándalo tras conocerse la investigación del Sunday Observer que reveló que la marca usaba niños para hacer camisetas para niños. ¿Irónico no? También muy conocida es la historia de lo ocurrido con Victoria’s Secret en 2008, la compañía de lencería más famosa del mundo lanzó una campaña publicitaria asegurando que el algodón usado estaba libre de pesticidas y provenía de tratos justos. El asunto es que un año después Bloomberg News publicó una historia que rompería el corazón de millones de fanáticos de Victoria’s Secret en todo el mundo. El medio especializado en economía, informó que en la recolección de este algodón se usaba a varios niños ya que sus manos eran más pequeñas y rápidas, mucho más eficientes para este trabajo. Además, hubo una historia que particularmente la mayoría recuerda y es la de una niña de 13 años que era obligada a trabajar por su padre adoptivo. Ella debía hacer los surcos donde luego se plantaba el algodón y además estaba en pésimas condiciones alimenticias.

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Sin embargo, existe una organización sin fines neozelandesa llamada "Child Labor Free" que nació con el objetivo de crear una etiqueta ética la cual acredite que las empresas que la usen no están relacionadas al trabajo infantil en ninguno de los procesos de producción de sus productos. Claro que para esto, la empresa debe someterse a la auditoría independiente de la consultora Ernst & Young. Michelle Pratt es la directora general y fundadora de Child Labor Free y declara que el trabajo de protección a los niños en la industria de la moda se encuentra en paralelo al de los productos con etiqueta "cruelty free" en la fabricación de cosméticos.

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Hace años que se viene hablando de las grandes empresas transnacionales que subcontratan fábricas en países con gran riesgo social ya que de esta manera abaratan costos. El grave problema es que las segundas también tienen el mismo objetivo y para esto tienen paupérrimas condiciones laborales, sus trabajadores a diario se encuentran sometidos a tratos esclavizantes e incluso emplean a niños y los explotan. De acuerdo a la cifra entregada por Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay más de 168 millones de niños trabajando, especialmente en la industria de la moda.

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Sin embargo, existe una organización sin fines neozelandesa llamada "Child Labor Free" que nació con el objetivo de crear una etiqueta ética la cual acredite que las empresas que la usen no están relacionadas al trabajo infantil en ninguno de los procesos de producción de sus productos. Claro que para esto, la empresa debe someterse a la auditoría independiente de la consultora Ernst & Young. Michelle Pratt es la directora general y fundadora de Child Labor Free y declara que el trabajo de protección a los niños en la industria de la moda se encuentra en paralelo al de los productos con etiqueta "cruelty free" en la fabricación de cosméticos.

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