Wellness

MX: El machismo: un obstáculo en la detección temprana del cáncer de mama

Algo detiene a muchas mujeres mexicanas de ir a revisarse de manera temprana esas anormalidades que a veces encuentran en sus pechos.

En Belelú ya hemos hablado mucho sobre el machismo, lo que no nos parece, el problema que trae a la mujer mexicana. Uno que no habíamos imaginado, el machisto está tan permeado en la sociedad que está impidiendo incluso la detección oportuna del cáncer de mama.

Según Felicia Knaul, economista y sobreviviente de cáncer de mama, esto se debe al miedo por el abandono de la pareja o la persona que les ayuda con sus hijos. Ella ha estado promoviendo en el país la organización “Cáncer de Mama: Tómatelo a Pecho”, que se dedica a convencer y educar a las mujeres sobre la importancia de detectar el cáncer a tiempo.

Una mujer es mucho más senos

Recomendados

Felicia habla de que ni la sociedad, ni los hombres o las mujeres mismas se aceptan como una identidad femenina sin senos. Es por eso que muchas mujeres no quieren siquiera realizarse chequeos preventivos. Incluso ese primer paso se le relaciona con la muerte, pérdida de cabello, relacionada con las quimioterapias, y la la ablación de uno o los dos senos.

Como explica Knaul, muchas mujeres no sólo temen acudir a las consultas preventivas, sino que tampoco conocen el posible significado de tener “una bolita” en el seno.

Las mujeres no pueden soportar la idea de que la pérdida de su feminidad aleje a sus parejas. Felicia escribió de manera reciente un libro donde habla acerca de que ser mujer es mucho más que tener pechos y le dedica una sección entera a pacientes de cáncer, que seguro necesitan de todo el apoyo moral que se les pueda otorgar.

Las mujeres que lo detectan a tiempo tienen una probabilidad de supervivencia del 99%, contra un 30 de las que lo detectan de manera tardía. Y la probabilidad de morir de cáncer de mama es del doble en un país pobre, comparando un país rico.

Es terrible que una carga que por varias décadas ha tratado de sacudirse la sociedad mexicana, ahora afecte a las mujeres en su salud y su potencial de vivir una vida plena. Pasar por la enfermedad puede ser terrorífico aún con un diagnóstico dedicado a tiempo. Y sobrevivir es mucho más importante que retener a alguien que no te va a apoyar o considerar lo suficientemente femenina debido a los tratamientos necesarios para curarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos