Actualidad

MX: Registran a la primera hija de un matrimonio del mismo sexo

Alondra e Irma están listas para ser madres, pero ¿está listo el país para dejarlas?

Alondra e Irma acudieron al Registro Civil emocionadas por inscribir a su pequeña hija Aimée Giovanna, pero además de ser la primera vez que registran a un hijo, también son el primer matrimonio del mismo sexo en México que goza de este, hasta ahora, privilegio. Pero las cosas no fueron tan sencillas.

Todo el proceso inició cuando ambas trataron de registrar a su hija por primera vez y el juez del Registro Civil les dijo que tenían que estar casadas para proceder con el trámite. Bien, pues regresaron con el acta de matrimonio y ahora el “pero” era que tenían que estar los nombres de un hombre y una mujer en el acta de nacimiento de la niña, no el de dos mujeres.

Además, el jefe de la Unidad Departamental del Registro Civil , Gustavo Robledo, les dijo que no podrían registrar a Aimée como hija de ambas porque no estaban casadas antes de su nacimiento por lo que lo único que procedía era la adopción y en ese caso el encargado de su caso sería el DIF del Distrito Federal.

Recomendados

El caso de estas frustradas madres llegó a La Tercera Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que presentó una solicitud de colaboración para que Aimée pudiera ser registrada por su madre biológica y su pareja como hija de las dos.

Después de analizar el caso, el mismo Director General del Registro Civil, Hegel Cortés Miranda registró a la niña para “sentar un precedente en la materia”.

Sin duda, este caso abrirá la puerta a muchos otros matrimonios del mismo sexo que deseen inscribir a sus hijos al registro civil como fruto de un matrimonio entre personas del mismo sexo; lo que no está claro es si cada caso pasará por un escrutinio largo y tortuoso o si, en algún punto, el proceso será igual que para las parejas y matrimonios heterosexuales.

Ahora ambas madres comenzarán a vivir la alegría y dificultad de crecer, cuidar y educar a un hijo, pero tal vez sea mucho más complicado para ellas que para otras mujeres del país, pues tendrán que enfrentarse a una sociedad que está lejos de aceptar que (¡escándalo!) una criatura tenga dos madres o dos padres, pero que difícilmente levanta la ceja ante las injusticias, discriminación y violencia ¿O será que sí estamos listos? ¿Qué opinan?

 

Fuente: Registran a primera hija de matrimonio del mismo sexo en México (Aristegui Noticias)

Tags

Lo Último


Te recomendamos