Test: Mujer, ¿Eres víctima de violencia?

Existen diversos tipos de violencia de género y cuando ésta no es evidente, aceptar que estamos siendo víctimas del ser "amado", es uno de los pasos más difíciles.

Existen diversos tipos de violencia de género y cuando ésta no es evidente, aceptar que estamos siendo víctimas del ser "amado", es uno de los pasos más difíciles.

Es natural cerrar los ojos y negar la realidad, por miedo, por culpa, por haber apostado a que esto JAMÁS nos iba a pasar o porque simplemente no podemos entender que aquel hombre que dice querernos, nos maltrate.

Navegando por el cibermundo, nos encontramos con este interesante cuestionario formulado por Cepavi (Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar en México) el que te permite evaluar el nivel de violencia que pudieras estar viviendo en tu relación actual.

Ver sólo aquello que queremos, no nos ayuda a detectar el problema, solucionarlo y de este modo, evitar lamentables consecuencias.

¿Por qué no lo intentas?

Toma papel, lápiz, lee las preguntas de cada grupo y anota el puntaje que corresponda a tu situación. Al terminar, suma la puntuación de cada subtotal para obtener el total y compáralo con el índice de violencia que te presentamos al final.

Grupo 1

Frecuente: 2 puntos

A veces: 1 punto

No: 0 puntos

1.- Cuando se dirige a ti ¿te llama por un apodo que te desagrade y/o con groserías?

2.- Te ha dicho que estás con alguien más, o que tus amigos quieren estar contigo?

3.- ¿Te dice que tiene otras mujeres y te compara con tus ex parejas?

4.- ¿Todo el tiempo quiere saber qué haces y con quién estas?

5.- ¿Te critica, se burla de tu cuerpo y exagera de tus defectos en público o en privado?

6.- Cuando estás con tu pareja ¿sientes tensión y piensas que hagas lo que hagas se molestará?

7.-Para decidir lo que harán cuando salen ¿Ignora tu opinión?

8.- Cuando hablan ¿te sientes mal porque sólo te habla de sexo y te pregunta si tuviste relaciones sexuales con otras personas?

9.- ¿Sientes que tu pareja constantemente te está controlando por amor?

Subtotal

Grupo 2

Frecuente: 5 puntos

A veces: 3 punto

No: 0 puntos

1.- Si has cedido a sus deseos sexuales ¿sientes que ha sido por amor por temor, por complacer o presión?

2.- Si tienen relaciones sexuales ¿Te impide o condiciona el uso de métodos anticonceptivos?

3.- ¿Te ha obligado a ver pornografía y/o a tener prácticas sexuales que te desagraden?

4.- ¿Te ha presionado u obligado a consumir droga?

5.- Si tu pareja toma alcohol o se droga ¿se comporta violento contigo o con otras personas?

6.- A causa de los problemas con tu pareja ¿has tenido unas o más de las siguientes alteraciones: pérdida del apetito, sueño, malos resultados, abandono de tus actividades, alejamiento de tus amigos o amigas y familiares?

7.- Cuando se enojan o discuten ¿has sentido que tu vida está en peligro?

8.- ¿Te ha golpeado con alguna parte de su cuerpo o con algún objeto?

9.- ¿Alguna vez te ha causado lesiones que ameriten recibir atención médica, psicológica, jurídica y/o auxilio policial?

10.- ¿Te ha amenazado con matarse  cuando le dices que quieres terminar con él, o cuando tienen algún problema?

11.- Después de una discusión fuerte en donde te humilla, e incluso golpea ¿tu pareja se muestra cariñosa y atenta; te regala cosas y te promete que nunca más volverá a suceder, que todo cambiará?

Subtotal y Total

Índice de violencia en la relación según tu puntaje

De 6 a 15 puntos: Relación con primeras señales de violencia: Existen problemas, pero se resuelven sin violencia física. Los actos violentos son minimizados y justificados por problemas ajenos a la pareja. Es importante que desarrolles habilidades para resolverlos.

De 16 a 25 puntos: Relación de abuso: Tu pareja está usando cada vez más la violencia para resolver los conflictos y la tensión se empieza a acumular. Debes controlar la situación con CUIDADO, ya que hay señales de que la violencia puede aumentar en el futuro.

De 26 a 40: Relación de abuso severo: Definitivamente tu relación es violenta. Los actos violentos se dan bajo cualquier pretexto y cada vez más frecuentes e intensos. Después de la agresión, intenta remediar el daño te pide perdón y te promete que no volverá a ocurrir. Esta etapa es difícil porque sientes miedo y vergüenza por lo que pasa. Tienes esperanza de que cambiara. Busca ayuda

Más de 41: Relación Violenta: Es URGENTE que tomes medidas de seguridad y que recibas inmediatamente ayuda especializada, tu vida está en peligro, tu salud física y/o mental puede quedar severamente dañada.

powered byDisqus