Wellness

CL: Mira cómo se realizó la campaña Sernam 2012 contra el cáncer de mamas

Lee la experiencia de cada uno de los rostros que decidieron ser parte de “¡Hazte la Mamografía Ya! Porque a Todos Nos Puede Pasar” y el making-of de la impactante iniciativa.

El pasado 7 de noviembre, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) lanzó su campaña “¡Hazte la Mamografía Ya! Porque a Todos Nos Puede Pasar” con el fin de incentivar a más mujeres a realizarse anualmente el examen mamario y de este modo, ayudar a detectar tempranamente un posible cáncer de mamas.

“Necesitamos generar conciencia y mejorar la cobertura para que todas las mujeres se realicen la mamografía y así detectar el cáncer a tiempo lo que permitiría salvar cientos de vidas de mujeres que anualmente mueren a causa de esta enfermedad”, expone en sus objetivos de campaña el Sernam.

Para esto, distintas mujeres del mundo público, como la periodista Consuelo Saavedra, la actriz Delina Guzmán e incluso la propia Ministra Carolina Schmidt, “raparon” sus cabezas, con el fin de ponerse en el lugar de las mujeres con cáncer, despertando un fuerte impacto en la ciudadania.

Recomendados

A continuación, la experiencia de cada uno de los rostros que decidieron participar en esta iniciativa y posteriormente, te mostramos el exclusivo making-of de la campaña:

Angélica Castro, actriz y conductora de TV

“Como mujer me siento plenamente responsable de que sigamos vivas por muchos años más, que las mujeres no preocupemos realmente de nosotras. Siento que hoy, con la tecnología que hay, no puede asociarse un cáncer de mama a la muerte. Definitivamente hay exámenes maravillosos, están las mamografías, que permiten la detección precoz y evita llegar a desenlaces dramáticos.

En lo personal, mi mamá tuvo cáncer. Viví desde niña lo que es tener una mamá con cáncer, eso de que se enferme y lamentablemente, quedar huérfana. Algo muy duro y difícil de entender a cierta edad, sobre todo en mi caso que era muy pequeña. Así que lo siento como una misión muy fuerte porque siempre pienso que si mi mamá estuviera hoy enfrentando su enfermedad, estaría viva y viendo a sus nietos y bisnietos.

A veces nos dejamos estar por tiempo, porque a algunas les molesta la mamografìa, arriesgando nuestra vida, y no es tu vida, es la de tu familia, la de tus hijos, tus hermanos, tu marido… Y por eso creo que la detección del cáncer de mama es una misión tanto de la mujer como del hombre. -¿Te hiciste la Mamograía?-, es algo que todos debieran estar preguntándole a la mamá, a la hija, a la hermana. Pero hay que tener conciencia que uno se está haciendo cargo de su vida. Ya estamos grandes para hacernos cargo de nuestra vida”.

Consuelo Saavedra, Periodista

“Yo soy mala para los exámenes. De hecho cuando me contactaron para participar en esta campaña, me di cuenta que no me había hecho la mamografía. Uno pasa todo el día ocupada, uno dice: – A mí no me va a pasar-, -Qué lata pedir una hora al doctor, conseguir al médico, hacerse los exámenes-. Pero yo tengo en mi familia el caso de mi mamá. A ella le detectaron porotos en las pechugas, eran malos y se los detectaron a tiempo. Mi mamà es una persona mayor y se salvó. Entonces, algo así de sencillo… ¡Còmo no va a ser importante! Tomarse el tiempo, pensar en los hijos. Quizás ni siquiera pensar en uno, sino en la gente que te rodea. El examen te va  a tomar una hora entre ir al lugar, hacèrtelo e irte, pero puede cambiar tu vida y la de los que quieres. Es un acto de responsabilidad por uno, por la salud de uno, pero es un acto de responsabilidad por las personas que uno quiere finalmente y eso es muy importante”.

Delfina Guzmán, actriz

“Yo creo que en todas las edades, en la mía sobre todo, en la tercera edad la preocupación por la salud es fundamental. Te bajan las defensas, el ánimo, la inteligencia, la memoria… entonces una preocupación como la posibilidad de tener un cáncer, asume de tal forma toda tu vida que realmente es feroz. Es una casi muerte antes de la muerte. El prevenir eso me parece fundamental, porque hay formas de combatirlo con tiempo. No esperar al último momento como la cosa chilena -No, no, no si a mí no me pasa nada, no me duele nada-. Ese rechazo al posible mal, a pensar que a uno le puede pasar algo, es soberbia. Nadie está libre. Es fundamental apoyar este concepto de humanismo, de querer a tu gente, de solidarizar con los problemas de los demás. Yo estoy feliz de haber hecho esto”.

Mariana Loyola, actriz

“Es súper importante para mí aceptar hacer esto. Yo lo hago básicamente porque me siento con una misión. Lo digo súper humildemente, porque creo que si uno puede ayudar a la gente, ayudar a acercar a la gente para que se ponga en contacto con este tema, debe hacerlo. Las mujeres hoy en día no tenemos mucho tiempo para ir al doctor. Generalmente estamos dedicados o a la pareja o a los hijos o al trabajo.Entonces es muy poco el tiempo que se dedica uno asía misma. Son 15 minutos que uno se demora en tocarse, ir al doctor, hacerse la mamografía. Debiéramos hacernos la mamografía una vez al año igual que el PAP. Creo que con la detección precoz es una manera súper fundamental  de erradicar el cáncer, de pillarlo a tiempo. Si yo puedo ayudar a las mujeres chilenas a que se acuerden de hacerlo y tener un poquito más de cercanía con el tema, aquí estoy. Soy un instrumento para ayudarlas”.

Carolina Schmidt, Ministra del Sernam

“Cuatro mujeres mueren al día por detección tardía del cáncer de mama. No existe una política pública más importante que la que les permita salvar una vida. Y es por eso que el Sernam se la está jugando para que miles de mujeres puedan hacerse una mamografía a tiempo y puedan salvar sus vidas”.

Mira cómo estos rostros consiguieron ponerse en los zapatos de una mujer con cáncer mediante un impactante aspecto, pero realidad de muchas mujeres en chile y el mundo:

Tags

Lo Último


Te recomendamos