Wellness

CL: Mujeres con cáncer: Belleza y autoestima

Sólo maquillándose y arreglándose, mujeres que padecen de algún tipo de cáncer, han logrado mejorar su autoestima, manejar su tratamiento y recuperarse con más confianza gracias al programa LUZCA BIEN… SIÉNTASE MEJOR

Dicen que uno de los remedios más infalibles al momento de combatir algún tipo de cáncer, se encontraría en mantener un buen estado de ánimo, pero…  ¿Cómo encontrar una paz interior, ante tan estremecedor diagnóstico?

A esto se suma el impacto en el autoestima, principalmente de las mujeres, el que puede experimentar una baja debido a casos como la pérdida de una de sus mamas o del cabello, símbolo innegable de femineidad.

Incluso, la reciente campaña del Sernam: ¡Hazte la Mamografía Ya! Porque a Todos Nos Puede Pasar” , muestra a mujeres del mundo público completamente rapadas, dejando en evidencia el impacto de algo que si bien, puede parecer tan superficial frente al mal mayor, termina perjudicando nuestro espíritu.

Recomendados

Frente a esto, en 1987 un médico estadounidense se acercó al Presidente de la PCPC (Personal Care Product Council Foundation) para solicitarle ayuda y consejos de cómo recuperar el ánimo y hacer sentir mejor a una paciente suya muy deprimida que no quería salir de la habitación del hospital, especialmente por su apariencia física. El médico pensó que quizás utilizando productos de maquillaje y cosméticos podría hacerla sentir mejor y cambiar de opinión. Ante este requerimiento, el Presidente de la PCPC, Ed Kavanaugh, de inmediato se movió entre sus asociados para conseguir productos y profesionales que pudieran ayudar a este doctor.

Los resultados fueron excelentes, ya que no solo mejoró la apariencia física de la paciente, sino que también su autoestima y su manera de ver la vida. Considerando el positivo efecto alcanzado, dos años después la PCPC invitó a sus asociados y empresas afines a iniciar este programa que hoy se desarrolla en Estados Unidos, en algunos países de Europa y también en Latinoamérica.

En Octubre del año 2009, la Cámara de la Industria Cosmética de Chile fue seleccionada por la PCPC Foundation, para tener la licencia exclusiva en Chile y desarrollar este hermoso programa, el que partió en Noviembre de mismo año con el apoyo de algunas de sus empresas asociadas. Y ha sido tan exitoso, en términos de hacer pasar una tarde feliz a pacientes en tratamiento, que ha permitido seguir atendiendo y expandiéndolo en diferentes clínicas y hospitales.

Actualmente, la idea busca programar con los centros hospitalarios, una sesión mensual con grupos de 10 a 12 pacientes para invitarlos a una tarde –en el mismo hospital- en que se les entrega una sesión de maquillaje y peinado, enseñándoles cómo utilizar los productos con expertos profesionales de diferentes empresas asociadas.

Los resultados son que las pacientes salen totalmente renovadas, contentas al verse lindas y además se les regala el set de productos que utilizaron en esta especial sesión. “El valor es hermoso”, al igual que cada mujer tratada por cáncer.

El programa Luzca Bien… Siéntase mejor puede ayudar a las mujeres a enfrentar en términos anímicos “el desafío de sus vidas”, señala Alvaro Márquez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética.

Luzca Bien…Siéntase Mejor, se ha convertido en un alentador programa de servicio público que la Cámara Cosmética está desarrollando, por el momento, en la Región Metropolitana para luego, con un mayor apoyo de la Industria Cosmética, llevarlo a provincias.

Es preciso destacar que se trata de un servicio totalmente gratuito, no es un programa médico y no promueve productos ni marcas específicas.

¿Qué te pareció esta iniciativa?

Tags

Lo Último


Te recomendamos