Actualidad

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer ¡Únete!

La leyenda de las Mariposas… En memoria de las hermanas Mirabal y la idea de romper cada vez más los silencios sobre estas tristes e inaceptables oscuridades de nuestra sociedad y así, erradicar de nuestras mentes esta horrible realidad.

El 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana y bajo la dictadura de Rafael Trujillo, las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron torturadas y brutalmente asesinadas por la policía secreta del dictador. Los restos de sus cuerpos fueron encontrados tiempo después en un barranco.

Mujeres, hermanas, esposas, madres, hijas y activistas políticas que luchando contra las injusticias de un dictador, hoy representan la determinación y el florecimiento de la mujer.

La historia comienza cuando el dictador Trujillo se sintió profundamente atraído por la belleza de Minerva, quien para ese entonces, se encontraba casada con un dirigente del Partido Comunista. Minerva más allá de rechazarlo, le exigió dejar tranquilo a los militantes perseguidos por la policía.

Recomendados

Como respuesta Trujillo detuvo al padre Mirabal, a los amigos de la familia, a Minerva y sus hermanas. Pero como la mayoría pertenecían a la clase media alta e intelectual, el clima de tensión nacional que generaron estas capturas, obligaron al dictador a poner en libertad a las mujeres.

Sin embargo, durante todo el tiempo fueron perseguidad y en mayo de 1960, Minerva y su hermana María Teresa fueron condenadas a 18 años de cárcel, pero con la presión que ejerció la OEA y la Iglesia, fueron nuevamente liberadas “bajo palabra”. Hasta el 25 de noviembre, día en que las tres hermanas Mirabal fueron inescrupulósamente asesinadas y su muerte quedó registrada en el archivo bajo el estilo clásico de los torturadores, “accidente”.

Hoy, la tragedia de las hermanas Mirabal, también conocida como la leyenda de las “Mariposas”, dado al seudónimo utilizado en sus campañas políticas contra de la tiranía trujillista, consagró el 25 de noviembre de cada año como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999, según Resolución 54/134.

Y en estos precisos momentos, el mundo entero sale a las calles para manifestarse en contra de la violencia de género, con actos conmemorativos a todas las mujeres víctimas del poder, con el fin de generar consciencia y romper cada vez más los silencios sobre estas tristes e inaceptables oscuridades de nuestra sociedad y así, erradicar de nuestras mentes esta horrible realidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos