Actualidad

Mujeres del África Subsahariana enfrentan indignas condiciones sanitarias

El 70% de ellas no tiene acceso a una tasa de baño seguro, lo que supone una amenaza para su salud y las condena en muchas ocasiones a situaciones embarazosas,

Y aunque para muchas personas pueda parecer algo inimaginable, en África Subsahariana cerca del 70% de mujeres, no tiene acceso a una taza de baño en buenas condiciones sanitaria, según el informe de la ONG WaterAid difundido ayer.

La investigación enfocada en la distribución de agua potable y servicios de saneamiento, reveló que al menos,  297 millones de mujeres de la región africana señalada, no tienen un baño que cumpla con los estándares mínimos de seguridad e higiene, de las que 107 millones ni siquiera cuentan con algún tipo de baño.

La directora de WaterAid, Barbara Frost, en un comunicado expuso algo aún más lamentable y es que: “Cuando las mujeres no tienen un sitio privado, limpio y seguro, quedan en una situación vulnerable. Y, cuando hacen sus necesidades en un espacio abierto, se arriesgan a que las acosen”.

Recomendados

Los estudios de la ONG que en cinco barrios chabolistas de Lagos, una de cada cinco mujeres habían tenido o sabían de situaciones de intimidación mientras iban al baño.

“Otros estudios realizados en Uganda y Kenia -señaló el texto de WaterAid- muestran que esas experiencias de miedo y violencia parecen ser comunes en África en los lugares donde las mujeres no tienen acceso a servicios de saneamiento adecuados”.

Entre algunos testimonios, se encuentra el de Sandimhia Renato, una joven mozambiqueña de 18 años que debe caminar cerca de 15 minutos entre arbustos cada vez que quiere ir al baño.

“A veces, me avergüenzo y vuelvo sin defecar. A veces, espero hasta que oscurezca para que nadie me vea. Por la noche es muy peligroso, matan a gente. Una mujer y un niño fueron asesinados con cuchillos. Sé de una mujer que fue violada”, cuenta Renato.

A la falta de higiene y el riesgo de violación, lo que no es menor, se suma el hecho de que cada día más de mil madres africanas pierden un hijo por enfermedades relacionadas con la diarrea, causadas por la carencia de sanitarios apropiados como expone el informe  el WaterAid, agregando eue esta falta afecta directamente a la productividad y a los hogares, ya que, según sus datos, “las mujeres y las niñas del África Subsahariana sin acceso a retretes pasan 20.000 millones de horas cada año buscando un lugar al descubierto” que usar para sus necesidades.

Fuente: EFE 

Tags

Lo Último


Te recomendamos