Actualidad

Mujeres saudíes podrían contar con documentos de identidad con foto

La “Shura” instó al Gobierno de Arabia Saudita a otorgar a las mujeres cédulas en lás que aparezca su fotografía personal.

Según informó este lunes el periódico árabe “Al Hayah”, el Consejo Consultivo, también conocido como Shura instó al Gobierno de Arabia Saudita a otorgar a las mujeres documentos de identidad en los que aparezca su fotografía personal.

En una votación, la mayoría de los miembros de la “Shura” votaron a favor de que todas las mujeres saudíes obtengan el documento en un plazo de siete años, pidiéndole al Ministerio del Interior que comience a emitir la legislación necesaria.

Además, el Consejo rechazó el hecho de que las mujeres deban taparse la cara delante de los hombres en caso de que se necesite verificar su identidad, pero dejó abierta la alternativa de comprobar la identidad de las saudíes a través de su huella dactilar.

Recomendados

La «Shura» está integrada por 150 varones, en su mayoría tecnócratas, y no goza de prerrogativas ejecutivas ni legislativas, ya que cumple únicamente el papel asesor ante el Consejo de Ministros.

Este órgano pretende que exista un documento nacional para comprobar la identidad de las mujeres saudíes, que suelen usar el pasaporte para algunas transacciones o utilizar el testimonio de familiares varones ante las instancias estatales, incluidos los tribunales.

En 2001, las autoridades saudíes iniciaron la emisión de documentos de identidad para las mujeres que lo desearan, pero el año pasado el Consejo de Ministros encargó a una comisión gubernamental que evaluase la posibilidad de hacer de la cédula de identidad, un documento obligatorio para todas las mujeres.

Iniciativa que, sumada a la autorización en septiembre de 2011 a que la mujer participe como candidata y electora en las elecciones municipales, dan leves, pero importantes indicios de apertura para un reino ultraconservador,  sumido en el islam y en el machismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos