MX: El legado de Calderón: impunidad en la violencia contra mujeres

Su sexenio deja más de 4,000 casos de feminicidios en sólo 13 estados.

A pesar de que en este sexenio se tipificó el feminicidio como un crimen a nivel federal, y se aprobó la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos (DH), pareciera que la impunidad en la violencia contra las mujeres es el saldo más alto que deja Felipe Calderón.

De diciembre de 2006 a junio de 2012, el OCNF, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reportó 4.112 asesinatos dolosos de mujeres en 13 estados de la República, de los que se tienen cifras.

También se registraron 3.976 casos de mujeres desaparecidas en el país entre el 2010 y el 2012; de estos casos, mil 200 ocurrieron en Chihuahua y 955 en el Estado de México, según datos de procuradurías estatales.

El 51 por ciento de las víctimas de desapariciones forzadas en este período tenían entre 11 y 20 años de edad, reflejo exacto de la impunidad con las que operan las organizaciones de trata de personas en el país.

Es decir, en el sexenio no sólo hubo un incremento de los crímenes en contra de la mujer, sino que se acrecentó el patrón de impunidad.

Hubo también un gran retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos. Ya que se aprobaron las contrarreformas constitucionales en 17 estados para “proteger la vida desde la concepción-fecundación” y criminalizar el derecho al aborto legal.

Este sexenio nos ha dejado sin el derecho a elegir, con una legislación ineficiente y una impunidad que sobrepasa por mucho el sistema. No podemos evitar preguntarnos si el retroceso continuará, pero en definitiva no podemos permitir que siga sucediendo. El involucramiento de la mujer en la política es ahora más que nunca, esencial.

powered byDisqus