Actualidad

MX: ¿Está México cerca de ser uno de los peores lugares para ser mujer?

¿Cómo saber si vivimos en un país donde ser mujer no es un peligro?

La revista internacional Foreign Policy, realizó unos mapas que sitúan a los peores lugares para ser mujer en el mundo de acuerdo a varios factores:

Desigualdad en la educación, desigualdad en las leyes y el poder familiar, la participación de las mujeres en el poder, Matrimonio para niñas y mujeres de edad: cómo está en las leyes y cómo se practica, la mortalidad a la hora del parto, la seguridad física de las mujeres, poligamia, preferencia por los hijos varones, y tráfico de mujeres.

En cuestión de educación, México tiene un buen resultado en este análisis, ya que hay una diferencia de género entre el alumnado de menos del 5%. Las leyes tampoco son tan abiertamente favorecedoras a los hombres, si hay señales de inequidad pero no son tan abruptas como en otros países. Menos del 5% de las mujeres viven en poligamia.

Recomendados

La participación en la política tampoco quedó tan corta, con un casi 30% de los diputados, senadores y otras figuras importantes en la vida de la nación. La preferencia por los hijos varones es notoria y común, pero no anormal. Estas son áreas a mejorar, que sin duda están balanceando un poco más la situación.

Ahora concentrémonos en aquello donde no nos fue tan bien. En los matrimonios de niñas y mujeres menores de edad. En México, el matrimonio de chicas menores de edad es permitido con el consentimiento de los padres y entre un 5 y 10 % de las mujeres se casan a los 16 años o menos.

Al año hay entre 30 y 100 muertes en el parto por cada 100,000 partos al año. Las mujeres tienen muy poca seguridad física. Estamos un poco arriba de países como Arabia Saudita o Egipto donde las mujeres no tienen seguridad física.

Y el punto más alarmante. El tráfico de personas es limitadamente ilegal y es muy practicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos