Actualidad

MX: Existe mayor discriminación a las mujeres en los medios

Si recibimos mensajes negativos de forma continua, cúando vamos a cambiar y, ¿por qué dejamos que sucedan?

De acuerdo a una nota en CNN México, las mujeres sufren mayor discriminación en medios en la ciudad de México. Para ser justos, en los medios masivos no sólo nosotras recibimos más mensajes discriminatorios en los medios de comunicación, también la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti e intersexual.

En el estudio que se realizó por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México, se recibieron denuncias a través de facebook para recibir denuncias sobre contenidos discriminatorios en los medios de comunicación y las redes sociales entre agosto de 2011 y octubre del 2012.

Del total de las denuncias, el 41% corresponden a discriminación contra mujeres, el 25% contra la comunidad LGBTTTI y el 10% contra hombres. En menores porcentajes, se presentó también discriminación por apariencia física, grupos étnicos o raciales, capacidad económica, raza y personas que viven con VIH.

Recomendados

Lo interesante de este estudio, es que parte de los mensajes vienen de funcionarios públicos y figuras públicas quienes contribuyen a la discriminación, la cual además tiende a atacar lo femenino. Estos mensajes se transmitieron a través de las redes sociales y la televisión, con una penetración del 94.7%

En general el estudio ha demostrado que para no ser discriminado en la ciudad de México se tiene que ser hombre, no muy joven y no muy viejo. Los grupos que son “injusta y sistemáticamente excluidos” en la sociedad mexicana son aquellos integrados por mujeres, indígenas, los niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, trabajadoras del hogar, personas que pertenecen a alguna minoría religiosa y personas de la comunidad LGBTTTI.

Como tantas otras cosas de las sociedades que deben de cambiar, el problema es que las autoridades y figuras importantes se encargan de perpetrar el mensaje. No sólo eso, no se dan cuenta de la naturaleza de lo que dicen.

Y no les pasa sólo a ellos, ¿cuántas veces has tolerado un chiste machista para que la gente no pensara que eres una pesada? Y son mensajes cotidianos, que muchos consideran “normales”. El problema es concientizar a la población. Que para otras tantas cosas importantes tampoco ha tomado mucha conciencia. Es el reto chicas, ¿Cuál debería ser nuestro plan de acción?

Tags

Lo Último


Te recomendamos