MX: Mujeres Nini, ni por decisión, ni flojera

La mayor parte de las "mujeres Nini" dejan sus actividades para dedicarse a labores del hogar y el cuidado de los hijos

Los Ninis en México son una población en aumento y muy particular, aunque no son exclusivos del país, en los últimos años el fenómeno se ha arraigado. Este sector de la población es de jóvenes entre los 15 y 29 años que se encuentran en la edad ideal para continuar sus estudios o de trabajar, pero no realizan ninguna de estas actividades.

Pareciera fácil clasificar a la mayor parte de los jóvenes que pertenecen a este grupo como personas que no realizan ninguna actividad. Pero en realidad es un reflejo de las crisis que existen en el país: la educativa y la económica.

Muchos hombres y mujeres jóvenes son Ninis actualmente debido a estas situaciones. Cabe mencionar aquí, que la gran mayoría de estos son mujeres, y que en muchos casos no lo hacen por decisión propia o porque sientan pereza de seguir estudiando, mucho de esto se deriva de sus necesidades como madres.

Sin embargo, en el caso de las mujeres Nini, hablamos de que un 82% se dedica a labores domésticas. Y de estas, un buen número son madres que deben abandonar sus estudios para dedicarse al cuidado de sus hijos. El cuidado de los mismos es un factor determinante.

Si encuentran la manera de conseguir guardería, hay una buena posibilidad de que vuelvan a sus actividades, de otra manera se quedarán en casa al cuidado de los niños.

Lo curioso es que, al menos en los casos de las mujeres más jóvenes, el círculo es vicioso. Como la educación es deficiente, es sencillo que haya desinformación en cuanto a la educación sexual, y por lo tanto, embarazos no deseados. Y estas chicas, en muchos casos, no tienen muchas opciones.

El fenómeno Nini afecta fuertemente a las mujeres, ¿qué piensan que haga falta para que la balanza se vea menos inclinada a nuestro género?

powered byDisqus