Actualidad

Emin: “Ninguna mujer quiere abortar, sólo abortas porque tienes que hacerlo”

Con su obra ‘How It feels’ la artista busca promover la legalización del aborto, además de criticar que en el Reino Unido se pueda abortar hasta los seis meses.

La artista británica Tracey Emin sostuvo en una entrevista para Efe que “ninguna mujer quiere abortar, sólo abortas porque tienes que hacerlo”, criticando la ilegalidad del aborto en algunos países y el excesivo límite de seis meses en el Reino Unido.

Emin se ha convertido en una de las artistas más controvertidas en la escena actual, evidencia de ello es que en su obra ‘How It feels’ habla abierta y específicamente , sobre los dos abortos que se realizó, el último en 1992.

“Hice una película sobre cómo se siente al tener un aborto, cómo te sientes después y antes y lo qué ocurre. La hice en 1996 y la mostré algunas veces, la mostré en la Hayward Gallery, pero esta es la siguiente vez que la presento”, explica Emin, refieriéndose además a su próxima exhibición en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en dos semanas más.

Recomendados

Cuenta que en ‘How It feels’ registra simplemente  “lo qué se siente, pero hay muchas mujeres que no tienen la oportunidad de decir lo que se siente al abortar. Tampoco sabía que en Argentina el aborto es ilegal”.

“Ninguna mujer quiere abortar, sólo abortas porque tienes que hacerlo y todo el mundo olvida esto. Sólo tienes seis semanas para pensar en ello  y después tienes el resto de tu vida para pensar si tomaste la decisión correcta o equivocada pero es demasiado tarde, ya lo has hecho”, dice la artista reconocida entre el grupo de los Young British Artists.

“Yo estoy contenta de haber abortado y de no haber tenido niños, tomé la decisión correcta para mí, pero para algunas mujeres podría ser la decisión equivocada. Nunca he tenido hijos, trato de imaginar cómo hubiera sido haber tenido esos niños pero de haberlo hecho no estaría sentada aquí hablando contigo, no hubiera llevado mi vida cómo lo he hecho, hubiera sido muy diferente”, señaló Emin.

Con su obra la artista busca promover la legalización del aborto, además de criticar que en el Reino Unido se pueda abortar hasta los seis meses, ya que “es demasiado, a menos que haya peligro para la vida de la madre, seis meses es demasiado tarde, porque un niño puede vivir a los seis meses fácilmente”.

En la entrevista Emin considera que “las mujeres deberían poder discutir libremente sin sentirse culpables, hay muchas mujeres que se sienten estigmatizadas por la sociedad y en Inglaterra estas mujeres van a trabajar por la mañana, abortan por la tarde y después van a trabajar el día siguiente y no se lo cuentan a nadie”.

“No creo que vaya a cambiar alguna vez la mentalidad, principalmente porque hay demasiadas personas religiosas, demasiados hombres y gente involucrada en el aborto, cuando no tienen nada que ver con ello, ya que es algo que esencialmente tiene que ver con las mujeres y cómo se sienten. En muchos casos ellas no saben qué les va a ocurrir, cómo les puede afectar psicológicamente y nadie les advierte de que igual a los diez años, si tienen un hijo, se van a sentir realmente culpables por el aborto”, manifiesta la artista.

“Se les debería explicar a las chicas jóvenes todo sobre los anticonceptivos, pero en países católicos es mucho más complicado porque las gente tiene sus creencias, que si bien, deben ser respetadas, es necesario hacer algo al respecto, especialmente en países del Tercer Mundo, donde el aborto es la primera forma de contracepción”, concluye Tracey Emin.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos