Espectáculos

Ángela Precht nos invita a In-Edit Nescafé ¡No te lo pierdas!

Hoy parte la novena versión del Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Santiago y en Belelú quisimos entrevistar a su coordinadora, quien nos contó sobre cómo surgió esta potente iniciativa cultural y nos recomendó algunos imperdibles.

Hoy parte la novena versión de IN-EDIT NESCAFÉ, el Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Santiago y en Belelú quisimos entrevistar a su coordinadora Ángela Precht, quien nos contó sobre cómo surgió esta potente iniciativa cultural, nos recomendó algunos imperdibles y obviamente, nos dejó invitád@s a la única fiesta musical que pone en sintonía tus ojos. ¡No te la pierdas!

¿Cómo surge In Edit?

El festival nace hace diez años en Barcelona con una pequeña muestra de documentales realizada por una organización catalana, ahí, un matrimonio chileno- catalán, muy melómano y cinéfilo, lo vio, les encantó la idea y quisieron llevarlo a Chile. Y lo trajeron al año siguiente. (2004)

Recomendados

Durante los primeros tres años el festival fue algo muy pequeñito; empezamos con cuatro fines de semana mostrando películas en el Centro Arte Alameda. Con el tiempo empezó a crecer con más sedes y más días. Luego tuvimos la suerte de que entrara Nescafé y ahí empezamos a llamarnos In Edit-Nescafé con 10 días de festival, invitados internacionales y bueno, hoy tenemos más de 80 documentales para esta edición.

¿Cómo ha sido ver crecer este proyecto?

Yo vivo en Barcelona y trabajo con la dirección del festival durante el año para el In Edit, que es este matrimonio chileno-catalán, y para Javiera Undurraga que es la directora, como para mí es algo muy bonito. Tiene una cosa como romántica eso de preparar algo para tu país y relacionarte con él desde la alegría, porque traes algo lindo y la gente reacciona bien, porque además In Edit-Nescafé tiene una cosa muy bonita y es que el público es fan. Te relacionas con gente muy agradecida y muy contenta. Hay quienes te empiezan a escribir durante el año y nos preguntan si vamos a traer tal documental. Personas que te están esperando y que confían en lo que tú estás haciendo. Entonces claro, para mí el In Edit es como un espacio de alegría desde el minuto en que vuelvo a mí país, le tomo un poco el pulso a la sociedad y veo cómo va creciendo y cómo cada vez más los chilenos se están consolidando en lo que es consumo de cultura.

Entre algunos documentales con presencia femenina están ‘Crear en Viaje’, de Pascuala Ilabaca y ‘Rosita, la favorita del Tercer Reich’ ¿Cuáles de estos documentales consideras que son un imperdible?

‘Rosita, la favorita del Tercer Reich’

En ese sentido me cuesta un poco elegir, como trabajo también en la curatoría del festival, te puedo decir que a todos los documentales les encuentro de todo, pero por ejemplo, el documental de Rosita Serrano, me parece que pa’ los chilenos en general es una historia impresionante, porque se trata de una mujer que nadie sabe nada de ella y es la chilena que más lejos ha llegado en Europa. O sea, una mujer que llenaba estadios de 75.000 personas como lo pueden hacer los Rolling Stones. Una mujer que era de un ¡DIVISMO!, yo creo que nunca en Chile ha existido una diva de esa envergadura. La tipa en Alemania se mandó a hacer el Mercedes Benz de Hitler, pero como no era nazi, se puso a hacer viajes clandestinos a Suecia para hacer conciertos y juntar dinero para la causa judía y en uno de los viajes los nazis la pillaron y la expulsaron. Entonces su historia es muy valiente, es la historia de una mujer con mucho empuje, una mujer con mucha determinación, que se sentó en el piano arriba de muchas convicciones y además nunca juntó un peso y volvió a Chile a morir pobre sin ningún tipo de reconocimiento.

Yo siento que es una historia muy bonita, porque es un tributo a esta mujer y una manera de descubrir a una persona que aquí no se conoce y de la que tenemos que estar súper orgullosas también.

‘Grandma Lo-Fi’

Es la historia de una abuela que vive en Islandia y que a los 80 años decide ponerse a componer. Pilla un teclado electrónico y se pone a hacer música. Todo muy casero. Le hace canciones a sus amigos y familia. Todos los sonidos los hace de manera casera. Las carátulas las dibuja ella. Ha editado casi un centenar de discos y se convirtió en una figura de culto en Islandia. La AMAN de Björk pa’ bajo. Es un docu precioso, entrañable y con un arte muy original.

‘The Zen of Bennett’

Es un documental sobre un disco de duetos, donde Tony Bennett (que toca en Chile el 8, el día después del documental) aparece junto a Amy Winehouse, en lo que sería la última grabación de la artista. Es una escena conmovedora, ya que uno la ve frágil y nerviosa. Incluso en un momento dice que la grabación está fatal, y Bennett comienza a conversar con ella, le habla de una artista que resulta ser una de las favoritas de Winehouse, conversan de arte, música y talento y Amy se relaja y cantan a dúo una versión preciosa de Body and Soul.

Y tomando en cuenta la transversalidad del festival ¿Qué relación podrías encontrar entre el cine, la música y la mujer?

¡Coño qué pregunta! Es que yo me siento en un mundo súper mixto y no podría decir que por ser mujer unas cosas me determinen más que otras, más allá de que me llegue la regla. Pero por ejemplo en el sentido del cine y la música, yo creo que es algo súper transgénero. En este festival la directora es mujer, tenemos un equipo de mujeres súper grande, pero que si no fuera por los hombres que tenemos trabajando aquí, además de ser una lata, tampoco tiraríamos pa’ delante. A propósito, hay un documental súper bonito que se llama ‘Turning’, es una cinta preciosa sobre Antony and the Johnsons, quienes hacen una gira por Europa con Charles Atlas, un artista visual y viajan con 20 mujeres; entre lesbianas, transexuales y travestis, quienes mientras van montando el espectáculo, intercalan sus testimonios y te cuentan su salida del armario, como nacieron, como se fueron sintiendo cada vez más extraños con su sexualidad. Tiene una lectura súper bonita desde el mundo transgénero. Tienen que verlo. B

Ángela Precht invita a todas nuestras lectoras a ser parte de este tremendo festival, mira el video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos