AR: Tucumán después de Marita Verón

En diez años aún nos preguntamos ¿qué pasó con Marita?... ¿Y con todas las otras chicas que faltan y siguen desapareciendo en Argentina?

Alguna vez les contamos sobre una mujer que se disfrazó de proxeneta para encontrar a su hija y es que...

Se la tragó la tierra. María de los Ángeles Verón o Marita, falta en su casa desde hace diez años. Su madre, Susana Trimarco, candidata al Nobel de la Paz, la sigue buscando desde entonces. El juicio por su desaparición comenzó recién el 8 de febrero del año pasado.

Los trece acusados, la mayoría relacionados al negocio de la prostitución en la provincia de La Rioja,  fueron absueltos porque no existían pruebas contundentes que los vincularan con la desaparición de Marita. Las acusaciones sólo se basaban en dichos de testigos. Y aunque la sociedad los condenó, los tribunales tucumanos los declararon inocentes.

En una tormenta  que se gestó 48 horas antes del veredicto, Marita pasó a ser tendencia mundial en Twitter. Luego del fallo, la ola fue más fuerte. ¿Por qué quedaron absueltos si están relacionados con la trata de personas y la tenencia de drogas? ¿Dónde está Marita?

Se dijo también que la presidenta Cristina Fernández va hacer un uso político de esto. Entre líneas, en un discurso de hoy, dio a entender que la justicia puede haber estado comprada (considerando que está disgustada con la Corte Suprema por rechazar el per saltum  en relación a Ley de Medios).

El gobernador de Tucumán y su esposa, Beatriz Rojkés, fueron –junto a los absueltos– los más criticados. La primera dama de la provincia de Tucumán, famosa por sus declaraciones fuera de lugar, dijo que la prostitución existirá siempre y que apoyan a Trimarco, la madre.

Anoche, una multitud esperaba a Susana Trimarco en la entrada de su fundación contra la trata de personas, Maria de los Ángeles. El apoyo y la solidaridad hacia la señora se hicieron sentir.

Hasta el colectivo Anonymous, en señal de repudio, publicó los datos de los tres jueces que llevaron adelante el caso.

En Tucumán, el calor agobiante vuelve como el día 8 de Febrero.  Durante casi un año, los tucumanos vivimos expectantes para ver que sucedía, quién había visto Marita, si se había encontrado un cuerpo. Pero ahora todo vuelve al mismo lugar. El juicio queda en nada.

Hoy, a las 19 horas (argentina), van a marchar por la aparición de Marita en todo el país. En Tucumán, la cita es en plaza Irigoyen, con velas blancas y en silencio.

En diez años aún nos preguntamos ¿qué pasó con Marita?... ¿Y con todas las otras chicas que faltan y siguen desapareciendo en Argentina?

powered byDisqus