Moda y Belleza

¿Cómo buscar productos que no dañen tu cabello?

Después de descubrir que el shampoo daña el cabello, ¿ahora a quién recurrimos?

Después de hablar acerca de que el champú está en realidad diseñado para maltratar nuestro cabello, y que las cremas para peinar y acondicionadores en realidad no hacen mucho, sino hacernos pensar que lo hacen, ahora uno se pregunta: ¿Y ahora que uso si ya no quiero maltratar diaria y sistemáticamente mi cabello?

PUBLICIDAD

Después de toda esa investigación, debo confesarles que hay un cambio radical en mí como consumidora. Antes me guiaba para comprar productos de cabello en lo que dicen en los empaques que hacen por el cabello y sus aromas. En el post anterior les dije que de mi tocador se salvaron pocos productos para el cabello.

No sé si los encuentren disponibles en los países que nos leen, así que mejor les ofrezco una guía sobre lo que deben buscar y desechar en los productos para cabello como cremas, protectores de calor, acondicionadores y champús.

Yo sé que me veo rara yendo al súper mercado revisando cuidadosamente todas las etiquetas traseras de los famosos envases de colores donde ponen los productos de cabello. Es raro, pero en realidad siento la responsabilidad de saber qué le pongo a mi cabello. También de intentar protegerlo a toda costa, aún nos queda una vida juntos.

Primero está el champú:
La mayor parte de estos productos tienen un compuesto sumamente dañino llamado “Lauril Sulfato de Sodio”. Es tan potente que siempre le ponen otros químicos para que el efecto no sea tan potente, pero a final de cuentas si daña tu cabello todos los días.

Hasta el momento, el único champú que he encontrado sin ese dañino compuesto es uno que venden en una tienda naturista-vegana cerca de mi casa. Viene en una presentación de barra, como si fuera un jabón de cuerpo o de manos. Aún no lo pruebo, pero tengo toda la intención.

Sé que no en todos lados hay tiendas naturistas de este tipo, por lo que pueden hacer si sienten el cuero cabelludo muy grasoso es usar jabón neutro, si de ese que es para la piel, y tallar principalmente sobre su cabeza. Si no tienen este problema, pueden tallar su cabello con un acondicionador (ahora pasaremos a ese punto). A mi me ha funcionado bien sólo con eso, la clave es elegir bien el acondicionador.

Para el acondicionador:
Ya lo hemos dicho antes: la mayor parte de los acondicionadores contienen sílicas no solubles en agua. Por lo tanto cuando pasas un día o dos sin lavarlo lo sientes muy graso y jabonoso, como lleno de residuos. Es por este compuesto, que como no es soluble en el agua, tienes que quitar con algo como Lauril Sulfato de Sodio.

Lo ideal es buscar un acondicionador con sílicas solubles o que no contenga sílicas. En México hay dos marcas, muy baratas además, que no tienen sílicas; los acondicionadores de Alberto VO5 y Vanart. Si, esas marcas baratísimas son las que se llegan a salvar. En las demás no he encontrado mucho.

Les dejo aquí una tabla que tiene Yael en su blog que explica cuáles sílicas puedes poner en tu cabello y cuáles no:

siliconas.jpg

Con esta guía puedes conseguir un acondicionador que no sólo te de esa ilusión de que hace algo por tu cabello, sino uno que te ayude a limpiarlo e hidratarlo. Nada de envolverlo en ese plástico microscópico.

Para cremas para peinar, protectores de calor, etc:
De nuevo, lo ideal es buscar siliconas solubles, o un producto que no las contenga. Así se salvó mi protector de calor de organix:

450.jpg

Tengan cuidado con esta marca, porque algunos de sus productos contienen siliconas no solubles en agua. Por ejemplo, mi acondicionador de Organix no se salvó. Esta marca también tiene crema para peinar sin sílica, pero aún no las pruebo.

Mi meta es ver cómo es en realidad mi cabello sin químicos. ¿En verdad necesita de una crema para peinar para enchinarse como lo debería por genética? ¿Será que ocupo en realidad una crema para que no se frizeé? O ¿acaso estaba reseco por tantos años de champú?

Hasta ahora llevo semana y media sin champú y otras cosas dañinas. Mi cabello está fuerte, se cae mucho menos y retiene más la humedad, o sea, tarda mucho en secar. Y yo me siento muy a gusto.

Espero que si se animan a hacer algo así, nos cuenten su experiencia. Mi cabello y yo hemos hecho al fin las pases.

Tags

Lo Último