Actualidad

¿Cómo reaccionas al acoso sexual en la calle?

¿Sabes qué hacer ante estas situaciones?

Ya hablamos de que nos molestan los piropos en la calle, y aunque hubo algunos hombres ofendidos, es la verdad, es acoso sexual. Y aquí hay que clarificar algo: es acoso sexual si lo hace un hombre o una mujer, una persona bien parecida, o joven, o madura.

El problema por el que no hemos podido erradicar este problema, yo creo que se debe en gran medida a que nos da pena reclamar o hacer una escena. ¿Qué tal si me equivoco? Hace unos días viajaba en metro en la hora pico y como ya iba tarde, salté en el primer vagón que estaba disponible. Iba rumbo a un concierto en Bellas Artes, por lo que llevaba un vestido un tanto pegado.

Justo en la estación anterior a la que iba a descender, me levanté de mi asiento y me acerqué a la puerta, que estaba llenísima de gente. Hombres en su mayoría. Y claro, terminé demasiado cerca de muchos hombres, involuntariamente. Por alguna razón, el tren se detenía demasiado tiempo en cada estación. Y mientras esperaba, con ansias, a que ya fuera el momento de descender, sentí como la mano de un hombre trataba de subir por mi falda. Como el espacio era tan reducido, el movimiento no era rápido. Use mi bolsa para tratar de apartar la mano del señor, pero seguía intentando.

Recomendados

En mi cabeza pasaban muchas ideas. ¿Y si yo me equivocaba? Estaba en un vagón rodeada de hombres, ¿pasarían por alto la acción si decía algo? Antes de que terminara ese debate en mi cabeza se abrieron las puertas del tren y pude llegar a mi destino lo más pronto que pude. Pero lo que noto de esta experiencia es que en realidad, no sabemos lidiar con el acoso.

En gran cantidad de ocasiones actuamos como si nuestros acosadores fueran mujeres. Les echamos una mirada de asco, de odio, de repulsión o de desaprobación, pero no decimos nada, esperando a que así entiendan. Y claro que no. O no lo notan, o no les importa. Así que aquí hemos preparado una pequeña guía sobre cómo actuar cuando se enfrentan al acoso sexual en la calle o el transporte público.

Primero: asegúrate de que estás a salvo
Si estás en una situación que no te hace sentir segura, sal de ella lo más pronto que puedas. La seguridad es importante. Si te sientes lo bastante segura para responder al acosador, haz lo siguiente:

1. Nombra el comportamiento
¡Habla! Dile a tu acosador: “¡Pare, eso es acoso sexual!”, o “No hable sobre mi cuerpo, eso es acoso sexual”, cualquier variación.

2. Nombra al acosador
Descríbelo. “Usted, el de la camisa blanca” o “Usted el del traje negro, deje de mirarme de esa forma”.

3. Usa un lenguaje corporal fuerte
Háblale al acosadoyr en un tono fuerte y claro.

4. No te disculpes o preguntes
Olvida el lenguaje suave. Nada de “Disculpe, ¿se da cuenta de que eso es acoso sexual?”. Tienes que tener un lenguaje fuerte y claro.

5. No dialogues con el agresor
Eso le podría dar una oportunidad de justificarse. Si no se aleja o continúa molestándote, repite lo mismo.
Por ejemplo, si entablas conversación puedes llegar a algo así:
Acosador : “Mamita rica…”
Mujer: “Señor eso es acoso”
Acosador:”Uts, no puedes aceptar un cumplido?”
Mujer: “Si puedo, pero eso no es un cumplido, es acoso”

De esta manera logró justificarse ante ti, él mismo y cualquier persona alrededor. Si trata de conversar contigo, ya has dicho tu punto, vete o repite lo que decías antes. No contestes a lo que te diga.

6. No uses malas palabras o actúes molesta
Para algunos acosadores, su meta es obtener una reacción enérgica de tu parte. Si reaccionas de esa forma, van a continuar con ese comportamiento. Además de que si alguien pasa por la calle puede pensar que tú estás molestando a la otra persona si te oyen decir palabrotas. Mejor conserva la calma.

Creo que son consejos prácticos. Ya lo saben chicas: ¡Hablen! Es lo más importante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos