MX:¿Dejarías de tomar refresco si subiera de precio?

Proponen un impuesto del 20% a los refrescos.

En México el consumo de refresco al año por habitante es de 163 litros al año. No es de sorprender que estemos en el segundo lugar mundial en obesidad. Dos tercios de la población mayor de los 20 años tiene sobrepeso y en los niños es peor. Daña su salud física y mental.

Ya les había comentado que entre otras cosas no tomo refrescos ni bebidas azucaradas, que puede que no sea un problema en otros países del mundo, pero en México es el escándalo cada vez que le comento a alguien que no me conoce que no tomo refresco. Algunas reacciones incluso parecieran derivadas de haber insultado gente o algo, ¿Cómo que no tomas refresco? ¿Cómo que tomas pura agua?

La organización de "El poder del consumidor" afirma que debe aprobarse un impuesto del 20% en los refrescos, lo que en promedio haría que subiera un peso con setenta centavos el litro de refresco. El objetivo de crear tal impuesto como proponen el PAN y el PRD es el de bajar el consumo anual de refresco per cápita 43 litros.

El segundo objetivo que se persigue con este impuesto es el de utilizar este recurso adicional para llevar agua potable a todos los mexicanos. En el país hay alrededor de 10 millones de personas que no tienen acceso a este vital líquido.

Será que no me gusta, pero me agrada esta medida. En Estados Unidos, por ejemplo, la medida es al revés, el refresco es el que se encuentra subsidiado y de hecho cuando tienes que elegir entre un refresco o una botella de agua, la botella de agua es más cara. De acuerdo, no MUCHO más cara, pero siempre hay una diferencia de alrededor de 25 centavos, que SÍ hace una diferencia en lo que puedes comprar a la hora de buscar hidratación.

Creo que es una acción que ya no debería esperar más, es decir, hemos dejado que el problema se agrave y el hecho de que las marcas de dulces, refrescos y papitas pongan en chiquito que hay que hacer 30 minutos diarios de ejercicio no nos está sirviendo.

powered byDisqus