Delatar o no al infiel: Esa es la cuestión

De cuando hay que decidir entre hablar ahora o callar para siempre.

No meter la nariz en los asuntos de los demás es una lección que, tarde o temprano, todos aprendemos. Pero, ¿será que hay situaciones que ameritan nuestra intervención?

Durante muchos años supe que el novio de una amiga (no muy cercana) le era infiel. En algún momento de la vida ella se enteró, y mi reacción cuando me lo contó fue de sorpresa fingida, algo que ella pudo notar, así que me preguntó si yo ya lo sabía: No quise mentir más y le dije que sí.

Su respuesta, lejos de ser lo que yo esperaba, fue nada más una larga mirada al vacío acompañada de un suspiro. Eso sólo me hizo pensar que tal vez, a pesar de que no eramos las mejores amigas, debí decirle cuando supe.

Hace no mucho me volvió a pasar lo mismo: Me enteré de que otro de los novios de alguien con quien sí tengo una relación bastante estrecha andaba de Don Juan. Mi primer instinto fue decirselo "en buena onda" porque no quería volver a sentir que me guardé información importante; información que tal vez mi otra amiga hubiese valorado si la hubiese recibido a tiempo.

Con toda razón, ella sí reaccionó mal a lo que le dije y me pidió que no me metiera en su relación, ya queconfía plenamente en su novio. Y no puedo culparla, ¿saben? Porque idealmente hay que creerle a la pareja (aunque no ciegamente, claro).

Creo que si yo me encontrara del otro lado del espectro, apreciaría mucho que me dieran este tipo de alarmas o consejos, no para tomarlos como verdad inmediata, sino para tener una conversación con mi pareja o hacer algo al respecto; sería tonto pensar que hay que hacerle caso a absolutamente todo lo que te dicen sin antes hablarlo con los involucrados, pero creo que tampoco se vale taparse los oídos y hacer como que no pasa nada.

Pero bueno, eso es como me siento yo; y también puedo entender por qué mi amiga, la que no tomó nada bien mi advertencia, se sintió ofendida e invadida. La pregunta es ¿cómo saber cuándo meterse y cuándo no? ¿Sugerencias?

powered byDisqus