Gobierno español cierra oficina ONU mujeres ¡¿Por qué?!

Más de 70 países cuentan con una delegación de este organismo, que se dedica a promover políticas de igualdad y colaborar con la sociedad civil.

Hoy diversos medios españoles comunicaron que la oficina de ONU Mujeres fue cerrada en España.

¿El motivo?

Porque el Gobierno así lo quiere. Al menos así lo señalan fuentes de las Naciones Unidas han confirmado a eldiario.es, donde explican que el cierre de su delegación en España es "por invitación" del Ejecutivo Mariano Rajoy.

"El diálogo de este Gobierno con las agencias de la ONU no ha sido fácil por muchos motivos. Una vez que se pusieron en marcha las reuniones de alto nivel entre ONU Mujeres y el Gobierno, no ha habido un buen entendimiento", agregan las fuentes de las Naciones Unidas.

Por su parte , en la oficina de ONU Mujeres ubicada en Madrid confirman el cierre sin embargo, han preferido guardar silencio. Hecho que fue efectuado en una reunión el 6 de diciembre en Nueva York entre el secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, y una delegación del organismo.

¿Por falta de fondos en España?

La oficina de ONU Mujeres en España, instalada  hace cinco años, no suponía costo alguno para el Gobierno, ya que se encontraba dentro las dependencias de la Oficina Mundial del Turismo y bajo su seguridad.

Según expone el medio, la financiación provenía de los fondos de ONU Mujeres, donde el Gobierno español sólo contribuyó en proyectos específicos, siendo uno de los principales financiadores, pero también de otras agencias de la ONU como la FAO o el PNUD.

Fuente: Eldiario.es

"Es una pena que España desaproveche ahora la influencia internacional que ha conseguido en los temas de igualdad, va a tener un perfil más bajo en el sistema de Naciones Unidas", dicen fuentes de la ONU.

"En la actual coyuntura económica, el Gobierno de España ha revisado el acuerdo estratégico con ONU Mujeres y ha decidido que por ahora lo mejor para su colaboración con ONU Mujeres es comunicarse directamente con la sede en Nueva York. Por lo tanto ONU Mujeres está cerrando su oficina de enlace en Madrid, y espera seguir manteniendo una buena colaboración con España", dice la hasta ahora directora de ONU Mujeres en España, Rocío Rodríguez, en un mail de despedida al que ha tenido acceso eldiario.es

ONU Mujeres cuenta con 70 oficinas repartidas por todo el mundo,  dedicándose al impulso de la igualdad de género, entender el por qué España decide poner fin a la organización en su país sin motivo aparente, por ahora es aún, una interrogante.

powered byDisqus