Actualidad

Irlanda legislará aborto en caso de que la mujer se encuentre en peligro

Tras la muerte de la mujer de origen indio, Savita Halappanava, el país ha considerado renovar la ley, considerando ademàs la tendencia al suicidio como una de las causas de riesgo.

Luego de que el 28 de octubre la mujer de origen indio, Savita Halappanava, muriera con 17 semanas de embarazo inviable en el Hospital Universitario de Galway, tras habérsele negado el aborto, Irlanda “ha reconsiderado renovar y aclarar su legislación”.

El gobierno irlandés definirá mediante legislación primaria y regulaciones ministeriales los casos en que se podría abortar, teniendo como objetivo el resguardo de la vida de todas las mujeres que se encuentren en peligro de muerte y que los médicos que las atienden tengan claridad de còmo deben actuar.

Entre uno de los puntos que quizás despierta más la atención está el hecho de que la nueva ley incluirá la tendencia al suicidio como una de las causas de peligro vital, aunque ante esto el primer ministro Enda Kenny advirtió que no permitirá que eso se convierta “en un aborto a la carta”. Delicado, sin embargo, mujeres que queden embarazadas producto de un abuso sexual, no está considerado como causa.

Recomendados

Esta reforma es consecuencia de una sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que condenó a Irlanda por contar con una legislación confusa, dando la razón a una mujer enferma de cáncer que tuvo que ir al extranjero para abortar en 2010 .

El aborto se rige en Irlanda por un artículo de la Constitución que pone en plano de igualdad a la madre y al feto: Sabe “El Estado reconoce el derecho a la vida del no nacido y, con el debido respeto al mismo derecho a la vida que tiene la madre, garantiza en sus leyes que hay que respetar y, siempre que sea practicable, sus leyes han de defender y vindicar (defender) ese derecho”, es decir no se privilegia a ninguna vida por sobre la otra, se mantiene en un plano de igualdad, lo que naturalmente ha generado vacíos al momento de actuar en casos como los de Halappanavar.

La nueva legislación se publicará a principios de 2013 y “estará dentro de los parámetros del artículo 40.3.3 de la Constitución tal y como la interpretó el Tribunal Supremo en el caso X”,  aseguró el Gobierno.

Caso X

Se trata de una histórica sentencia efectuada en 1992 a favor del derecho a abortar de una niña de 14 años que había quedado embarazada por una violación y amenazaba con suicidarse. Pero ese fallo nunca llegó a transformarse en una ley.

Ante esto hoy Kenny confirmó en declaraciones al Financial Times que la nueva ley incluirá el peligro de suicidio de la madre como supuesto para permitir el aborto, dividiendo por completo a su partido, el Fine Gael.

Fuente: El País

Tags

Lo Último


Te recomendamos