Actualidad

Los niños y los viajes

María Teresa Cagalj, Directora de la Escuela de Ingeniería en Turismo de la Universidad del Pacífico, entrega algunos tips para disfrutar y viajar con tranquilidad.

Por: Francisca Díaz

Se acercan las vacaciones de verano y las familias se comienzan a preparar para el esperado descanso, pero ¿Dónde ir con niños?, ¿Qué es lo más adecuado para ellos? María Teresa Cagalj, Directora de la Escuela de Ingeniería en Turismo de la Universidad del Pacífico, entrega algunos tips para disfrutar y viajar con tranquilidad.

¿Se debe considerar la edad del niño para un viaje?

Recomendados

La decisión de realizar un viaje, probablemente, será entre otras cosas en base a la edad de nuestros hijos. No se recomienda viajar con niños menores de un mes, ya que se encuentran en la etapa neonatal, donde el recién nacido es muy delicado y lábil a cualquier estímulo del exterior, por lo que se recomienda mantenerlo en casa y sacarlo exclusivamente a lugares circunvecinos (casas de familiares).

Si viajo con mis hijos, ¿a qué lugares los puedo llevar?

Cualquier lugar es adecuado si se tienen las precauciones correspondientes. Por lo general el sitio a viajar debe de contar con las siguientes características:

1. Proximidad al lugar de residencia, se deben evitar viajes largos, por vía terrestres o por vía aérea, ya que los niños no toleran adecuadamente largas horas en un automóvil, camión, tren o avión. Esto favorece su intranquilidad, lo que provoca el deseo del niño de deambular, jugar, etcétera, lo que puede ser en detrimento de un viaje placentero, tanto para los familiares como para los compañeros de viaje.

2. Tipo de servicio en el lugar vacacional. Siempre se deberá considerar el lugar final del viaje en cuanto a sus servicios, principalmente agua y baños, ya que se debe de evitar lugares no higiénicos que pudieran favorecer el contacto con procesos infecciosos, o simplemente la incomodidad del niño.

3. El lugar a elegir debe de ser en razón a la conveniencia y diversión del niño, ya que de lo contrario, siendo un lugar exclusivo para adultos los padres se verán en el conflicto de no poder estar en armonía con sus hijos, de acuerdo a las necesidades de juego y diversión; los padres correrán el riesgo de pasar por una situación desagradable, muy probablemente obtendrán una llamada de atención de los encargados del lugar vacacional o de los mismos huéspedes ajenos a nuestros hijos.

Durante el viaje, ¿qué juegos o juguetes debo llevar para entretener a los niños?

No más de uno o dos. Lo importante en el viaje será fomentar la imaginación del niño y utilizar el mismo viaje como un juego. Por ejemplo, si el trayecto es por vía terrestre se puede invitar al niño a identificar en la carretera los diferentes animales con los que se encuentre, colores de automóviles, realizar juegos con los números de las lacas, identificar anuncios comunes o fomentar el canto de melodías conocidas.

Si viajo por avión, ¿qué consideraciones debo tener?

Se debe planear muy bien la cantidad de equipaje, ya que no se debe olvidar que en todo momento hay que mantener vigilados a los niños, por lo que no podemos descuidarnos con muchas maletas o pequeños bultos sueltos.

En muchas ocasiones se tendrán que recorrer largas distancias a pie por lo que se recomienda, para lactantes y preescolares, llevar una carreola ligera que se pueda plegar fácilmente, la cual tendrá dos finalidades llevar al niño y si tiene compartimientos también se podrá utilizar para cargar el equipaje ligero de mano, y de esa manera tener las manos libres para poder cuidar al niño y realizar todos los trámites propios de un puerto aéreo. No se preocupe por la carreola ya que ésta la podrá dejar al pie de la entrada del avión, donde los sobrecargos la cuidarán y al salir se la entregarán.

Por último es muy común la costumbre de aplicar algún tipo de medicamento para mareo o dolor de oídos. Actualmente la mayoría de las líneas aéreas cuentan con aviones en los cuales no se percibe el cambio de presión por lo que no se recomienda medicamento alguno, cuando más si el niño está en edad de mascar goma (chicle), se le podrá ofrecer y esto favorecerá que los oídos de los niños no se tapen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos