Wellness

Pink por Ana Díaz18/12/12

La campaña de Victoria’s Secret para educar y reflexionar sobre la violación. Hablar sobre sexo evita la violación.

Victoria’s secret tiene una campaña, a despegar en este diciembre, que lleva sus diseños de ropa interior hacia la reflexión sobre qué es la violación e incluso incluyéndolo en su línea de lencería.

Esta temporada, podrás comprar unos panties con las frases “no significa no”, “Pregunta primero”,”hablemos sobre sexo”, “El consentimiento es sexy”.

¿Qué es el consentimiento?

Recomendados

Es decir explícita-mente y en voz alta decir que SÍ quieres tener relaciones sexuales. No sólo guiarte por una cierta mirada, una caricia, la forma en que han estado bailando toda la noche o la forma en que te besó tu pareja. Es una afirmación en voz alta.

Puedes juzgar equivocadamente el lenguaje corporal de la otra persona. También puede que sus límites no sean los mismos que los tuyos. Lo que es peor, seguro a ambos les da vergüenza hablar de sus límites. Lo que resulta en que, seguramente, se van a pasar los límites de alguna de las dos personas. Una comunicación deficiente es la pieza clave de las experiencias sexuales no deseadas.

¡Pregunta primero!
Ninguna relación sexual debería pasar sin el consentimiento verbal de la otra persona. Antes de que hagas algo con el cuerpo de la otra persona, desvestirlo, acariciarlo, tener relaciones, tu responsabilidad es tener su consentimiento verbal.

Victoria’s Secret solía tener un estampado en unas panties que leía “Cosa segura”, que es reemplazado por “Pregunta primero”. Ninguna vagina es una “cosa segura”, sin importar si se trata de tu novia, tu esposa o la chica que te dio miradas insinuantes toda la noche. Siempre debe de existir el consentimiento.

¿Cómo demostrar que a ti también te encanta el consentimiento?
Si es la primera vez que vas a tener relaciones con alguien, hablen un poco al respecto. Definan límites: ¿Qué es lo que no estás dispuest@ a hacer? La química que tienes con distintas personas varía mucho, por lo que es probable que tus límites también. Para tener sexo satisfactorio es también importante conocer lo que le gusta a la otra persona y también lo que no está dispuesta a hacer. Antes de cualquier cosa, debes conocer:

Límites
¿Qué es lo que no estás dispuesto a hacer en este momento? ¿Qué es lo que podría cambiar cuando la relación vaya madurando? ¿Hasta donde puedo llegar en este momento?

Protección
Puede que estés acostumbrada a usar condón para las relaciones sexuales, pero puede ser que la otra persona también espere usarlas para el sexo oral. Puede que tu pareja quiera tener exclusividad. También puede ser que ambos se pongan de acuerdo para un chequeo para enfermedades venéreas. Lo ideal es que hablen al respecto sobre estos puntos.

Preferencias
Seguro alguna vez has experimentado casi el sexo que quieres, pero no precisamente el que deseas. Y en vez de hablar al respecto, esperas silenciosamente a que suceda.

Comunicarte mejor tiene el mismo efecto en el sexo.

La cultura del conocimiento es una pieza clave para que empiece la conciencia sobre la violación. Difundir una cultura de respeto sexual y de hablar sobre sexo, que si, intimida, pero es la clave para hacerlo mejor y hacer que las violaciones disminuyan. Es un problema cultural. Y sin duda tomará un tiempo, pero si no comenzamos por algo sencillo como hablar al respecto, ¿Cómo vamos a cambiar este problema si no lo hablamos?

Tags

Lo Último


Te recomendamos