Chicas ¿La tecnología nos ha vuelto histéricos?

Si revisas si tus mensajes han sido leídos, pero no has recibido respuesta y te preocupa, sigue leyendo.

Todo empezó con una R y una D en el blackberry chat. Con la D sabías que tu mensaje había sido recibido. Con la R que había sido leído. Y con ninguna letra o respuesta inmediata nos sentimos ignorados, frustrados, poco importantes.

¿Por qué no me contesta si ya leyó el mensaje? ¿Qué podría ser más importante?

Suena un poco engreído, pero así nos portamos a veces cuando no recibimos respuestas inmediatas por medio de mensajes. Peor aún cuando casi todos los sistemas de comunicación que usamos nos dan esa opción, ya incluso los mensajes de Facebook nos dan la oportunidad de ver cuando han sido leídos los mensajes.

De acuerdo a psicólogos españoles, el whatsapp es dañino y ha disuelto parejas debido a que ofrece un reporte completo de tus contactos las 24 horas. Tienes la posibilidad de saber cuándo recibió el mensaje, y aunque la doble palomita no indica si el mensaje ha sido leído, contrario a la leyenda urbana, el hecho de que sepas que ha sido recibido y la persona se encuentra en línea te da las pautas suficientes para saber que tu mensaje ha sido probablemente leído, pero no contestado.

Hay personas a las que nos pegan más este tipo de tecnologías. O a veces estamos en un estado de que no nos da prisa de contestar nada. Por ejemplo, hace un año solía tener un trabajo donde no estaban permitidos los móviles y se quedaban casi todo el día en un locker.

Estaba tan poco concentrada al respecto de mi celular y las tecnologías que incluía, que muchas veces ni siquiera sentía la necesidad de contestar los mensajes. Recibí varios reclamos de gente que se enojaba, entre ellos uno de mi madre, porque no les contestaba los mensajes y ya los había visto.

Claro que me parecía excesivo. Al estar despegada de mi celular todo el día, era más fácil distinguir los mensajes urgentes de los no tanto y a veces ignorar los mensajes que simplemente me parecían informativos. Debo decir que era una relación mucho más sana con mi móvil.

Sin embargo, me cambié de ese trabajo y rápido caí en el vicio de estar pegada al celular todo el día. Y de hacer eso mismo de lo que me quejaba: frustrarme porque la gente no respondía mis mensajes de forma inmediata.

¿Si ya lo leyeron, por qué no responden?
Las personas tienen mil causas para no responder de forma inmediata. Pueden estar ocupadas y un poco atentas a responder mensajes. Pueden estar manejando, con prisa o pensando en otras cosas. Puede que los mensajes de texto no estén en su lista de prioridades. Pueden tardarse días en responder y eso no tiene que inquietarnos o hacernos sentir mal. Es la forma de comunicación humana tradicional. No la de contestar a todo inmediatamente.

¿Ahora habrá que preguntarse por qué sentimos esa prisa de responder y que nos respondan?

Aquí un ejemplo de lo que el whatsapp le puede hacer a tus relaciones si no tienes cuidado. Pero ojo, el doblecheck es de recibido y no de leído.

powered byDisqus