Espectáculos

230 miradas femeninas de México

José Antonio Rodríguez publica un diccionario sobre el quehacer e historia de las mujeres fotógrafas en el país, entre 1872 y 1960

José Antonio Rodríguez, historiador y crítico fotográfico, se dedicó a recopilar, investigar e integrar los inicios de la fotografía femenina en México y se encargó de sembrarlos en un interesante diccionario que sale a la venta el día de hoy. La obra se titula Fotógrafas en México 1872-1960.

Este diccionario integra el trabajo de 230 fotógrafas y comenzará a circular esta semana. Muestra desde la producción, las condiciones para la creación de las fotografías, las propuestas de contenido estético hasta los proyectos personales de estas fotógrafas que trabajaron en México desde 1872 y hasta finales de los 50. Cabe aclarar que en el libro se destacan mexicanas y extranjeras que trabajaron en el país en ese intervalo.

Recomendados

“Es un trabajo de rescate, el de una historia de creadoras cuyo vehículo de expresión fue la fotografía, pero que también fueron más allá. Son mujeres con muchos oficios, mujeres que hacen trabajo intelectual. Se trata de poner en un mapa cultural e intelectual la obra de estas fotógrafas y cómo se inserta en la cultura artística mexicana”, explica Rodríguez, editor de Alquimia.

La obra incluye alrededor de 130 imágenes, 80% inéditas, documentos poco conocidos y un diccionario biográfico con la mayor información disponible de las fotógrafas que trabajaron en México. Algunas de las imágenes formaron parte de la exposición Otras miradas. Fotógrafas en México, 1872-1960, que estuvo en 2011 en el Museo de Arte Moderno y en Casa de América en Madrid; también contiene fotografías que salen por primera vez a la luz. Es el caso de un retrato de la mexicana María Santibáñez, quien comenzó en la fotografía a los 12 años, estableció su estudio de retratos en la calle Bolívar, Centro Histórico de la Ciudad de México, en 1919 y publicó sus fotos en revistas de la época, como EL UNIVERSAL ILUSTRADO. La fotografía de portada muestra a la retratista unos 7 años antes de que incursionara a la fotografía.

También se han dado otros hallazgos interesantes, com es la obra de la estadounidense May Mirin, quien llegó a México en la década de los 30s. “No estuvo originalmente en la exposición, pero contactamos al coleccionista de su obra y logramos incluirla una semana antes de que el libro entrara a la imprenta”, relata.

Rodríguez recalca que esta investigación sigue en proceso: “El diccionario no se queda ahí. En diciembre localicé a una fotógrafa alemana y en enero a otra fotógrafa mexicana”. La verdad es que el contenido biográfico es mínimo por limitaciones del espacio o la escasa documentación, pero según su autor, este trabajo apenas inicia. Hay muchas creadoras que faltan por investigar, además de imágenes y documentos que quedaron fuera del proyecto.

Fotógrafas en México 1872-196, contó con la colaboración de Fomento Cultural Banamex y Canopia Gestión Cultural, incluye textos críticos, entrevistas, reseñas y reportajes publicados en diarios y revistas contemporáneos a las fotógrafas. Figura, por ejemplo, una publicación poco conocida, en una revista alemana editada en México, en la que aparecen fotografías de Tina Modotti.

Dividida en cuatro apartados, por periodos históricos y corrientes estéticas, esta historia de las mujeres fotógrafas rescata la labor de las pioneras, algunas de ellas intelectuales que llegaron a México acompañando a sus parejas o como viajeras amantes de la cultura precolombina; también aparecen las primeras mujeres en México que, para ejercer el oficio, se preparaban en instituciones como el Colegio de Artes y Oficios. Rescata el trabajo de las fotógrafas modernas, quienes con la ayuda de familiares o solas establecieron su galería fotográfica a principios del siglo XX.

El volumen de 211 páginas también aborda a las llamadas fotógrafas “Vanguardistas”, innovadoras que cambiaron las gramáticas visuales: Tina Modotti, Aurora Eugenia Latapí, Miriam Dilhman, la escritora Josefina Niggli y Rosa Rolanda. Así como aquellas fotógrafas que se insertan dentro de la corriente “Humanista”: Gertrude Duby, Bernice Kolko, Ruth Lechuga, Lola Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky.

Es una afortunada coincidencia que el lanzamiento del libro coincida con la exposición aún vigente Otras miradas>, Fotógrafas en México, 1872-1960. Esta exposición continúa su viaje por México, con apoyo de Fomento Cultural Banamex; es una versión con 37 autoras e incluye 60 fotografías. Actualmente se exhibe en Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, Guanajuato, y próximamente viajará a Durango y Mérida, Yucatán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos