3BallMTY en Coachella... ¿Éxito o tragedia?

Este joven grupo de Nuevo León fue invitado a uno de los festivales de música más importantes del año, lo que originó reacciones mezcladas entre los mexicanos

Parece que el 2013 pinta para ser el año del revés. Mientras que encierran a unos cachorros por ser presuntos responsables de un homicidio múltiple en Iztapalapa, liberan a una supuesta secuestradora y delincuente francesa y la reciben con alfombra roja en su país de origen.

Viene el Vive Latino en marzo y las bandas estelares son todo menos latinas (que quede claro que no me estoy quejando, amo a Blur y a Morrissey) y ahora que se anuncia el cartel del festival Coachella, uno de los más importantes del año, sorprende encontrarse a grupos que uno jamás se imaginaría ahí. Uno de ellos es 3BallMTY.

Para quienes no los conozcan, 3BallMTY es un grupo tribal/electrónico originario del estado norteño de Nuevo León. A pesar de que su música causa sentimientos encontrados entre el público mexicano, la agrupación liderada por Erick Rincón ha sido muy bien recibida por el público europeo que disfruta lo peculiar de su sonido. Además, después del éxito de su canción "Inténtalo" el año pasado, el grupo recibió el premio de Mejor Artista Nuevo en la ceremonia de los Grammy Latinos. Nada mal, ¿no?

Entiendo que a muchos no les encante su música; digo, yo no soporto escuchar las canciones de Gloria Trevi -quien también ha ganado múltiples premios- y habrá quien sea su fan hasta el fin de los tiempos; pero lo que me saca de quicio es la necedad de hacer burla a los logros de un grupo que, evidentemente, está siendo exitoso por sus propias pistolas. 

Es triste que lo que haya predominado ayer que se anunciaron las bandas que tocarán en Coachella sean comentarios despectivos que evidencían la pobreza cultural, clasismo y malinchismo de los mexicanos. El pan nuestro de cada día.

Personalmente, considero que es un éxito que este joven grupo esté invitado a un festival de esta categoría, junto con otras grandes bandas y los gigantes mexicanos Café Tacvba. Y, miren, si ya existe la cultura y botas tribales... lo único que nos queda es disfrutarlas, ¿no?

Ver en YouTube

 

 

powered byDisqus