A ocho años de que "fuera esa noche la última vez"

Hoy es el quinto aniversario luctuoso de Consuelito Velásquez, quien nos diera la canción mexicana más popular en el mundo

Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez... Dice el primer verso de la canción que Consuelo Velázquez escribió cuando tenía 16 años. Como anécdota curiosa, cuando ella escribió la pieza, nunca había besado a nadie, pero le gustaba imaginarse su primer beso.

El bolero cuenta con covers varios artistas como los Beatles, Frank Sinatra, Ray Conniff, Nat King Cole, Diana Ross, Sara Montiel, Omara Portuondo, João Gilberto y Plácido Domingo, entre otros.

Consuelo Velázquez Torres Ortiz nació el 21 de agosto de 1920 en Ciudad Guzmán, Jalisco, y falleció el 22 de enero de 2005 por complicaciones de una caída que tuvo en octubre de 2004 en la escalera de su casa.

La multipremiada compositora dio muestra desde pequeña de sus grandes dotes musicales, ya que a los cuatro años tocaba el piano sin haber tomado clases y a los seis ofreció su primer recital en la Academia de Serratos.

Tras graduarse se incorporó a la radiodifusora XEQ como ejecutante de música clásica y conoció a Mariano Rivera Conde, entonces director de programación, quien se convirtió en su esposo el 25 de octubre de 1944.

Su primera creación fue "Bésame mucho", misma que la consagró como una de las mejores compositoras a nivel mundial, al ser interpretada por cantantes nacionales e internacionales.
El tema, que ha logrado conquistar al mundo, surgió en plena Segunda Guerra Mundial y desde entonces es la canción mexicana más conocida, tocada, grabada y traducida a nivel internacional.

Ha sido la única melodía mexicana que ha permanecido 12 semanas en el primer lugar del Hit Parade de Estados Unidos. El primero que la grabó fue Emilio Tuero.Esta composición ha sido utilizada como tema para varias películas nacionales y extranjeras como "A toda máquina", "The moon over parador", "Sueños de Arizona" y "Moscú no cree en lágrimas", la cual ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera. También ha sido incluida en el filme "Grandes esperanzas", de Alfonso Cuarón.

Velázquez también es autora de "Al nacer este día", "Anoche", "Aunque tengas razón", "Cachito", "Déjame quererte", "No me pidas nunca", "Amar y vivir", "Los pequeños detalles", "Volverás a mí" y "Yo no fui", entre muchas otras.

Aquí les dejamos dos versiones interesantes a la canción como homenaje a Consuelito, como era conocida con cariño en México.

powered byDisqus