Actualidad

CL: ¿Carolina Schmidt vs Michelle Bachelet?

“Mujeres por Más”, la campaña de ONU que busca sensibilizar sobre el femicidio y cuyos datos han sido cuestionados por el SERNAM.

“Mujeres por Más”, la campaña de ONU que busca sensibilizar a la población sobre el femicidio mediante el mensaje “en Chile cada semana una mujer muere asesinada por su pareja” y que por estos días se instala en la Región Metropolitana, fue criticada por el oficialismo en general y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) en particular.

Mientras los carteles de la iniciativa lucían ya en las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia y Santiago Centro, la Ministra Carolina Schmidt manifestó que le parece “indignante que ONU Mujeres lance una campaña publicitaria con cifras falsas y tendenciosas.- ya que- Las cifras de violencia que utiliza, señalan que una mujer muere a la semana a manos de su pareja. Quiero ser categórica: esas cifras corresponden al gobierno anterior”.

Según Emol.com, Schmidt informó que mañana se reunirá con los encargados en Chile,dado a que la campaña contiene “información falsa”, apuntando directamente en contra de ONU Mujeres, organismo liderado porla ex Presidenta Michelle Bachelet, aunque en la ONU puntualizaron que dicha entidad no está a cargo.

Recomendados

“Me molesta muchísimo que ONU ponga en su campaña que los femicidios en Chile el último año aumentaron un 30%, cuando en la realidad disminuyeron en 15% el 2012 y en un 38% en lo que va del gobierno del Presidente Piñera. Hoy en Chile no muere una mujer a la semana en manos de sus parejas, como sí ocurría hace cuatro años”, agregando que “es llamativo que ONU Mujer, que no invierte un sólo peso en programas para el bienestar de las mujeres en Chile, sí disponga de recursos para campañas publicitarias que desinforman”, agregó.

Ante esto, el encargado de las publicaciones de la Unesco, Andrés Pascoe explicó que “en otros países hay campañas similares, pero que “Mujeres por Más” es única en Chile, aclarando que ONU Mujeres no está a cargo de esta iniciativa, por lo que Bachelet no tendría que ver en la “desinformación”, ya que ONU Mujeres “no tiene representación constante en Chile”, aunque el organismo sí está informado y apoya la campaña, “quien lo lleva es el coordinador residente de todo el sistema de Naciones Unidas y cada agencia colabora en la medida que hace actividades”.

Sin embargo, los pensamientos pro oportunismos políticos pre elecciones presidenciales no se hicieron esperar, siendo la misma Ministra del Trabajo Evelyn Matthei quien dejó clara evidencia de sus sospechas, insistiendo que “cuando se hace sólo en Chile, un mes antes de que lance la candidatura la jefa de ONU Mujer, da para pensar (…) Me duele porque le tengo cariño a la ex Presidenta”.

Siendo las 19: 30 horas y frente a los cuestionamientos que recibió ONU por parte del gobierno chileno, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile (que reúne a los organismos de esa organización internacional en el país) reconoció su disposición “a retirar los afiches, que en vista de los nuevos datos entregados por Sernam podrían estar desactualizados“, describe La Segunda.

No es primera vez que temas tan urgentes como la violencia de género. el femicidio, el aborto, entre otros, son utilizados como estrategias políticas para disminuir o exacerbar el prestigio de unos pocos, generando oportunismos, conflictos de intereses y dejando atrás la verdadera esencia de organizaciones que sobre todo en este caso, debieran trabajar en conjunto.

Esperemos este no sea el caso.

Fuente: Emol.com,  Biobiochile.cl, La Segunda

Tags

Lo Último


Te recomendamos