Wellness

¿Cómo sobreponerte a la cuesta de enero?

Aprende a manejar tus finanzas e inicia un año mucho menos complicado

Después de las vacaciones, las fiestas y las compras, volver al trabajo o a la escuela es una operación muy dura. Sobre todo si despiertas el día en que debes volver a la realidad y te das cuenta de lo mucho que gastaste y de que vas a tener que encontrar la manera de recuperarte. En especial si abusaste de las tarjetas de crédito, los regalos y las promociones a meses sin intereses.

Bien dicen por ahí que año nuevo, finanzas nuevas, y aquí hay algunas recomendaciones para que no sólo te sea un poco más sencillo el principio de año, sino que además renueves tu forma de manejar el dinero.

Cuídate de los microgastos
Quizás les ha pasado a fin de mes, que después de hacer cuentas y contar todos los gastos “grandes” y fijos, como la renta y los pagos, en teoría debería quedar una cantidad de dinero que no aparece por ningún lado.

Recomendados

Es el problema de los microgastos, son esos pequeños gastos que hacemos a diario y no nos damos cuenta. A veces comiendo cerca de la oficina, a veces comprando un dulce o un café. Si eres escéptica, realiza un experimento y este mes anota todos tus gastos diarios. Te sorprenderás de lo mucho que se puede acumular de poco en poco.

La recomendación es que, por ejemplo, lleves tu comida y los snacks de tu casa a la oficina o a la escuela. En menos de un mes notarás la diferencia en tus gastos.

Prioriza el pago de tarjetas
Si te es posible, siempre que uses tus tarjetas de crédito, liquídalas en la fecha de pago. No sólo te ahorras intereses, puedes ganar puntos y promociones que ofrecen a menudo. Si no puedes liquidarlas, trata de cubrir lo más posible la deuda.

Ahora, respecto a las deudas adquiridas en medio del maratón Guadalupe-Reyes, que estén en el top de tus prioridades. De ser necesario, recorta tus gastos cotidianos para poder liquidar estas deudas lo más pronto que puedas. Arrastrarlas todo el año sería un error fatal.

Ahorra
Es una costumbre que les confieso, no tengo y que mucha gente no toma en cuenta en sus gastos mensuales. Sin embargo ahorrar aunque sea el 5% de tus ingresos puede salvarte de un apuro en caso de emergencia.

Presupuesta
Elaborar una planeación de gastos es una señal excelente de salud financiera. Dejemos atrás el mal hábito de vivir al día. Puedes empezar con algo sencillo como hacer presupuestos semanales, los de este mes o el primer trimestre del año. ¡Evita el desorden!

Chicas, esperamos que con estos consejos se puedan poner en pie pronto, tengan orden en sus finanzas y gocen de un año mucho más ordenado en cuestiones monetarias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos