Actualidad

José Mujica habla sobre la mujer y su rol en la humanidad

El presidente uruguayo incluso se refirió a la opción de jubilar a las madres, aunque no hayan trabajado formalmente. Solo por criar a los nuevos ciudadanos de nuestra región.

Estos días Santiago de Chile ha estado en el centro de la noticia ya que muchos presidentes de naciones latinoamericana y europeos se dieron cita en la ciudad para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En esta reunión decenas de discursos se escucharon. Pero como ya es tradición hace un año, uno de los más esperados era el de José Mujica, Presidente de Uruguay, quien fascinó en la cumbre Rio +20 que se realizó en Brasil a mitad de año donde se refirió a temas como pobreza y medioambiente con gran conciencia social muy diferente al resto de los mandatarios.

Esta vez en CELAC habló sobre el valor de la reunión y la unión del pueblo americano. Como siempre su discurso fue un ejemplo de solidaridad, consciencia y compromiso. Según el presidente uruguayo, la clave para lograr más unión y consciencia de parte de la humanidad parte desde la crianza de la madre. Claramente, se refería a las madres que cuidan y crían de ellos.

Recomendados

En su discurso el mandatario define a las madres como las primeras maestras formadoras y como el primer instrumento de formación. Por lo tanto, le alude una importancia al rol de la mujer en la sociedad como progenitora y líder. Cosa con la cual concuerdo a cabalidad.

Además, detalló que “vale la pena pensar en estas cosas, el papel de la política con la mujer. Pero no como se plantea sobre la igualdad de derechos, eso es obvio. El problema es que tiene la mujer las claves de la vida humana. Y nunca se nos ocurrió jubilar a la mujer que tiene tres, cuatro hijos y resaltarlo como la cosa más importante que hay arriba del planeta, la enorme función de madre y estar comprometida con eso. Pero eso necesita un acervo cultural y una formación”.

Sin duda, el uruguayo tiene claro que para que nuestra región surja, se independice y sea mucho más valorada por el resto del mundo debemos respetarnos entre nosotros mismos y valorar los diversos roles que tenemos en nuestra sociedad. Para finalizar el mandatario agregó que “la enseñanza viene de la mano de la cultura y las mujeres son la transmisión de la cultura, pero como vivimos en una sociedad de caracter capitalista y determinada en su rumbo por los vaivenes de mercado, nuestra cultura es funcional a la necesidad del mercado no no necesariamente funcional a las necesidades de la vida”.

A pesar de estar de acuerdo con la mayoría de los pasajes versados por el presidente, creo que no es justo darle como principal rol a la mujer la concepción y la crianza. Creo que como género también tenemos un rol fundamental en la sociedad. Además, existen quienes no criarán jamás a un hijo pero que serán parte fundamental de cambios sociales y revoluciones como las que ya han existido.

Creo que deberían ser muchos más lo que oyeron el discurso del presidente uruguayo y que además los líderes que se encontraban en la reunión abran su mente. Sería buenísimo que sus ideas se pusieran en marcha en nuestra región latinoamericana para lograr el respeto por el medio ambiente y por la propia humanidad. Nos haría muy bien escuchar a Mujica, ponerle atención y no solo tacharlo como un viejo idealista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos