'La Mudanza' un documental de amor y cambio

Realizado por la directora chilena Tatiana Lorca, muestra el seguimiento a una profesora jubilada que al dejar la casa donde vivió la mitad de su vida descubre que a pesar de los años aún tiene un dolor no sanado.

Creo que este documental va a hacer que muchas personas se sientan identificados ya que casi todos nos hemos mudado de las casas donde crecimos, donde nos criaron y vivimos cada uno con sus familias los momentos más importantes de nuestras vidas.

Realizado por la directora chilena Tatiana Lorca “La Mudanza” muestra el seguimiento hecho a una profesora jubilada que al dejar la casa donde vivió la mitad de su vida, mientras escarba en sus recuerdos y prepara el cambio descubre que a pesar de los años aún tiene un dolor no sanado. Junto a esto vemos a un clan familiar que transforma la trivialidad de una mudanza en un rito de despedida. Esa es la historia íntima inserta en el cambio de un tradicional barrio de clase media: El Llano Subercaseaux en San Miguel, en plena Gran Avenida. De hecho “La Mudanza” es la consecuencia de la irrupción de edificios en ese sector.

“Comencé a registrar el documental porque siempre me ha inquietado cómo en Chile, a diferencia de países vecinos, se pierde el patrimonio arquitectónico sin revalorizarlo, y quería mostrarlo a través de una historia mínima, la de esa familia. Y porque en lo personal, esa casa era un micro mundo que encantaba a quienes lo frecuentábamos y yo quería dejar un recuerdo del lugar. Sin embargo, sobre la marcha descubrí que la historia de amor de la madre de la familia era mucho más fuerte e interesante y estaba estrechamente vinculada a la magia que ese lugar ejercía en quienes lo conocíamos”, dice la directora.

Un punto muy interesante es que Lorca se demoró cinco años en la filmación de este sobrecogedor proceso familiar. El documental que ha participado en variados certámenes como el 6° Festival de Cine Documental "Cinema Verite" de Irán se estrena por TV abierta este sábado 19 de enero como parte del Ciclo de Zona de Realizadores de TVN que obtuvo el financiamiento del Consejo Nacional de TV-2012. Así que no hay excusas para perdérselo.

powered byDisqus