Las 7 reglas de oro de las parejas felices

Conoce las claves del estudio de John Gottman.

Algo hacen distinto alguna parejas... ya que a pesar de que hoy en día nos casemos por amor con la “media naranja”, esperando "ser felices siempre y para siempre", teniendo al lado al mejor amigo, amante, terapeuta, consejero, etc....  juntando amor romántico, sexo y matrimonio en una sola institución… siguen juntos.

Según Margaret Mead, antropóloga estadounidense,  nuestra idea matrimonial es una de las formas más difíciles que la raza humana ha inventado. Pero a pesar de esto y de lo que dicen las estadísticas, hay parejas que se mantienen juntas en el tiempo y no sólo eso, ya que la gracia no es solo seguir juntos, sino que hacerlo en una relación de pareja que valga la pena ser vivida. Con esto se nos complica aún más el panorama… Entonces, ¿cómo lo hacen?

John Gottman, profesor emérito de Psicología en la Universidad de Washington, investiga hace 25 años, cientos de relaciones amorosas para poder respondernos la pregunta.

Mientras las parejas voluntarias discuten sobre temas como el dinero, la crianza de los hijos o las tareas domésticas, cámaras y sensores registran variables fisiológicas, lenguaje corporal, verbal y no verbal, para luego ser evaluados en detalle.

Gottman junto a su equipo desarrolló un modelo matemático para predecir el futuro de la relación, donde si las reacciones positivas de una pareja se mantienen de 5 a 1 sobre las negativas, el matrimonio tiene proyección.

"Descubrimos que las parejas felices aplican, sin saber, siete principios", comenta el terapeuta, quien además identificó rasgos comunes entre las relaciones que fracasan.

De acuerdo a su teoría, los matrimonios exitosos lejos de no tener crisis y desavenencias, se diferencian del resto por ser parejas emocionalmente inteligentes.

Dentro de estas 7 “reglas de oro” se ha observado que las parejas que no fracasan mantienen fuera de sus discusiones lo que él llama Los cuatro jinetes del Apocalipsis: la crítica, el desprecio, la actitud defensiva y la evasión.

Estas personas tienen sentido del humor, pueden mantener una discusión sin faltarse el respeto, saben poner pausa en el momento justo para retomar la calma y pensar con lucidez y son flexibles a la hora de negociar.

Uno de los principios básicos de las parejas emocionalmente inteligentes de Gottman es que tienen un completo y actualizado "mapa del amor" . Esto quiere decir que conocen íntimamente el mundo de su compañero. Junto con esto, las parejas felizmente casadas sienten que la persona con la que están, es digna de respeto y cariño, y se lo hacen saber en los detalles cotidianos.

powered byDisqus