Actualidad

Malitzin: traidora o embajadora

Palabras como malinchista vienen del nombre de esta joven, pero, ¿su papel en la historia fue en verdad “malo”?

A veces se te sale decir una palabra en inglés y nunca falta quien te diga: “Pero que Malinchista eres”. Se refiere a cuando nos gusta más lo extranjero que lo local. Este término surgió debido a un personaje icónico de la historia de México: Malitzin, Marina, Malinalli o La Malinche.

En los libros de historia oficiales para las primarias suelen pintar a muchos personajes históricos como totalmente buenos o malos, totalmente mártires o verdugos. En la vida real ninguna persona es blanco o negro.

En el infierno de Dante, Judas se encontraba en el último círculo del infierno, donde era horriblemente atormentado porque la traición es el peor de todos los pecados. Esta visión siempre me causó conflicto porque, no podría ser que sin la traición de Judas el sacrificio de Cristo no habría sido. Por lo tanto, ¿en realidad merecía soberano castigo?

Recomendados

Esta no es una disertación teológica. En realidad es mucho menos que eso, sólo quiero analizar un poco más las circunstancias de Malitzin-Malinalli-Marina-Malinche. Nació alrededor del año 1500 cerca de la Península de Yucatán y fue parte de un tributo de 20 esclavas que el señor de Potonchan (ahora Tabasco) entregara a los españoles después de que éstos los derrotaran en la batalla.

Después de eso, fue intérprete, ayudante y amante de Cortés en sus viajes por México. Cortés viajaba con un ejército pequeño por el país, donde notó las muchas inconformidades y rencores hacia la capital Azteca, a la cual muchos pueblos más pequeños tenían que rendir tributo.

Bien dicen por ahí: divide y vencerás. En realidad, para la caída de los españoles no fueron los españoles los que se enfrentaron con los Aztecas, sino un ejército compuesto casi enteramente de pueblos indígenas. Claro, doña Marina ayudó a que Cortés comprendiera estos conflictos y los utilizara a su favor, pero no se puede afirmar que haya traicionado a su patria.

En realidad, no es posible traicionar algo que aún no existe. Si vemos un poco más allá la lealtad de Malitzin era un poco más al sur, con los Mayas, no los Mexicas. Y si ahondamos un poco más en el asunto, si tenía fe en que los españoles habían llegado para salvar a los indígenas y convertirlos en cristianos, no estaría haciendo de hecho, al menos a su parecer, ¿algo bueno?

Decir que la Malinche fue mala es como decir que la Edad Media fue una época de oscurantismo. Mientras que en la edad Media surgieron el Español, el francés, otras lenguas romances y las universidades, de la unión de las culturas prehispánicas y la española surgió la mexicana.

Sin buenos ni malos, las cosas como son. En resumen, yo si creo que doña Marina fue más una embajadora que otra cosa y es uno de esos tantos personajes históricos a los que deberíamos dejar de ver con un estigma de rencor.
¿Tienen algún personaje histórico indebidamente odiado favorito?

Tags

Lo Último


Te recomendamos