Actualidad

MX: DF gana Sustainable Transport Award

Y los peatones seguimos siendo los perdedores de las políticas urbanas

La Ciudad de México llegó a la final y ganó el Sustainable Transport Award 2013 gracias a los proyectos de transporte sustentable y equitativo que se han instrumentado en los últimos años.

El Metrobús, la Línea 12 del Metro, Ecobici, ciclovías y hasta los parquímetros EcoParq fueron los argumentos por los cuales la Ciudad de México fue reconocida hoy en Washington DC.

El Sustainable Transport Award se entrega anualmente durante la reunión del Transportation Research Board (TRB) y busca reconocer logros en transporte sustentable, reducción de contaminantes, así como el mejoramiento de la calidad de vida y accesibilidad para peatones y ciclistas.

Recomendados

Marcelo Ebrard estuvo presente en la premiación e incluso a través de tuiter nos informó del logro, como cuando uno va al estadio y canta en redes sociales el gol de tu equipo favorito. “Recibimos premio a la Ciudad de México de transporte sustentable 2012 ,felicidades a tod@s”, escribió desde la cuenta @m_ebrard.

La capital mexicana dejó en el camino por el premio a Lviv, Ucrania, que estaba nominada por su sistema de transporte no motorizado para la Eurocopa de futbol 2012; a Rosario, Argentina, porque desde su desarrollo urbano ha planeado la movilidad; Bremen, Alemania, por su programa de bicicletas públicas y de auto compartido; y Río de Janeiro, Brasil, por su nuevo proyecto BRT (Bus Rapid Transit) que es muy parecido al Metrobús y también tienen algo similar a Ecobici.

En años anteriores las ciudades ganadoras fueron:

– Medellín, Colombia 2012

– San Francisco, California 2012

– Guangzhou, China 2011

– Ahmedabad, India 2010

– New York 2009

– París, Francia 2008

– Guayaquil, Ecuador 2007

– Seúl, Corea 2006

– Bogotá, Colombia 2005

Sin embargo, los peatones seguimos siendo los grandes perdedores de las políticas urbanas. Los espacios para caminar, además de ser buenos para el medio ambiente, ayudan a mejorar la salud de los ciudadanos. Sin embargo, no sólo en México, sino en la mayoría de los países, las ciudades se han planeado y construido para acomodar la movilidad del automóvil, por lo que el modo de desplazarse se suma a las múltiples desigualdades que imperan en las metrópolis.

¿Ven que no nos equivocamos cuando pensamos que la ciudad está en contra del peatón?

Tags

Lo Último


Te recomendamos