Espectáculos

In Wonderland: Mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos

¿Quieres saber lo que vió Alicia cuando cayó por la madriguera del conejo blanco?

¿Te has preguntado alguna vez cómo se veía el mundo que encontró Alicia después de bajar por la madriguera del conejo? No sé ustedes, pero yo no puedo dudar que seguro se parecía a uno o varios cuadros surrealistas, sobre todo los que están hechos por mujeres.

Aunque del movimiento surrealista se conocen más de nada a exponentes masculinos y franceses, pero también hubo mucho surrealismo en América, tan imaginativo, innovador y provocador como aquél realizado por los artistas más conocidos. Sobre esta premisa, el Museo de Arte Moderno, MAM, localizado en el bosque de Chapultepec, presenta la exposición de mujeres surrealistas In Wonderland. Donde pueden encontrar juntas a grandes exponentes del surrealismo como Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, entre otras.

Como toda exposición, cuenta con una museografía explicativa de las mujeres y su tiempo. Yo les recomiendo que aunque pueden leer todo para informarse, también tengan la libertad de hacer sus propias interpretaciones, que es el sentido del arte desde el vanguardismo. A mi en lo particular, la obra vanguardista me pareció sumamente imaginativa y juguetona. Las artistas juegan y combinan mundos, figuras, tiempos y espacios. En particular me sorprendió encontrar una balada a Frida Khalo.

Recomendados

A pesar de haber oído estos nombres con anterioridad, había algunos que no conocía, entre mexicanas y estadounidenses como Sylvia Fein, Dorothea Tanning, María Izquierdo, Rosa Rolanda, Louise Bourgeois, Kay Sage, Helen Ludeberg, Gertrude Abercrombie, Gerie Gutman, Bridegt Tichenor, Katie Horna, Rose Mandel, Alice Randon, Mina Loy, etc. En total son 43 mujeres reunidas en una sola exposición que vale mucho la pena visitar.

Aún tienen oportunidad de asistir, la exposición estará en el museo hasta este domingo, 13 de enero. Por ser el último día, el museo tendrá un horario especial, de 10 de la mañana a 9 de la noche, para que más personas tengan la oportunidad de visitar este mundo alternativo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos