MX: La adolescencia y la obesidad no se combinan bien

La mayoría de los adolescentes en México padecen de obesidad.

Mujeres, ¿recuerdan la primera vez que se sintieron consientes de sus cuerpos? Quizás fue a los 12, cuando por primera vez alguien les chifló al cruzar una calle. Quizás a los 13, cuando notaron que tenían más busto que todas las compañeras de su clase y los hombres de la misma lo notaron también. Puede que a los 11, cuando te amarraste el suéter a la cintura para que nadie notara que tu falda se había manchado de sangre, o ese día que hacían 30 grados afuera te moriste de calor para no quitarte el suéter, porque no querías que nadie te viera los brazos.

Puede que hayas sido alguna de estas chicas. Estas historias diferentes personas me las han contado, algunas las he vivido yo. Pero todas son inseguridades que se reflejan fácilmente en chicas adolescentes.
No digamos el problema de tener sobrepeso que afecta a todos.

El fenómeno de la obesidad impacta al 70% de los adolescentes del país, y tiene mucho que ver con las políticas de salud y la educación de los padres a los hijos. Muchos no están conscientes de lo que significa una alimentación balanceada y correcta.

La publicidad es muy engañosa. Algunos productos te hacen creer que pueden solucionar los problemas de estreñimiento cuando en realidad no van a hacer tanta diferencia si el consumo de agua es escaso, casi no se hace ejercicio y no ingieren suficientes frutas y verduras.

La obesidad está declarada como una epidemia y no será algo pasajero. El problema es que si ocurre en los años de desarrollo y adolescencia, puede traer un montón de problemas como lo son: Artritis, Asma, Apnea, colesterol alto, hipertensión, piedras renales, hígado grasoso, síndrome de ovario poliquístico, diabetes y resistencia a la insulina y depresión.

Creo que es hora de que esos programas de gobierno se enfoquen no en decir frases vacías como "Haz treinta minutos diarios de ejercicio", "Come frutas y verduras", como a hacer algo propositivo como cursos para balancear correctamente los alimentos, vales de despensa para frutas y verduras, etc. Cosas que en realidad beneficien a la alimentación de toda la población.

¿Creen que deberíamos dedicar algunos posts en Belelú sobre como es en realidad una alimentación balanceada?

powered byDisqus