Actualidad

MX: Trabajadoras domésticas en el DF tendrán servicios médicos gratis

Se están tomando los primeros pasos para hacer del empleo doméstico un trabajo digno.

Bien lo decía Adam Smith, que la riqueza del país está en el trabajo que pueda producir. Hace unos años, leí lo que en realidad cuesta el trabajo doméstico, ya sea realizado por amas de casa o trabajadoras domésticas. No recuerdo bien la suma, pero definitivamente era mucho más de lo que se pagaba, o incluso se paga por esta labor actualmente.

Dependiendo de la zona y las condiciones en las que las trabajadoras domésticas tienen, algunas ganan dos o tres salarios mínimos. El trabajo del hogar es aún considerado inferior y el 80% de ellas no tienen acceso ni a prestaciones ni a los servicios de salud. Además, el 46,5 % no cuenta con aguinaldo (prima de Navidad), el 37,9 % no puede usar el teléfono y el 44,7 % no tiene horario fijo, sobre todo si son “de planta”, empleadas que residen en el lugar donde trabajan.

En general, las y los empleados domésticos tienen pocos beneficios relacionados a su trabajo, pero muchos no tienen opción debido a la falta de educación o a que no han encontrado un mejor empleo con más prestaciones. Por suerte, esto está cambiando en algunos estados de la república donde los empleos en maquiladoras, si bien no ofrecen un sueldo mucho mayor, dan todas las prestaciones de ley y ofrecen un horario fijo.

Recomendados

Parece ser que al menos en el Distrito Federal, la situación de los empleados domésticos podría mejorar un poco y esta mejora también incluye a los choferes del transporte público. Todos ellos contarán con servicios médicos gratuitos, dió a conocer el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. 

De acuerdo con El Universal, en el marco del festejo del Día del Enfermero en el World Trade Center, Mancera declaró que las trabajadoras domésticas y los choferes tendrán integración a servicios médicos de primer y segundo nivel. Este es uno de los primeros pasos para hacer de las labores domésticas un empleo digno y cuyo valor se aprecie de forma social. Ojalá se extienda otros estados de la república.

Tags

Lo Último


Te recomendamos