Wellness

MX: Vacunas contra el VPH gratuitas, ahora hasta para bachilleres

Ahora se aplicarán dos dosis de la vacuna, en lugar de tres

Desde el año pasado se agregó a la Cartilla Nacional de Salud la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el principal causante del cáncer cervico uterino, pero se hablaba de que  solo recibirían la vacuna en primera instancia las niñas niñas entre los 9 y 10 años de edad.

El día de ayer, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció un plan bastante ambicioso, que de ser alcanzado, sería un gran avance para la salud de las mujeres mexicanas: Planean aplicar la vacuna al 100% de las bachilleres del país, esto es para las chicas que cursan desde el sexto grado de primaria hasta el undécimo.

Esta edad, asegura Fernando Ruiz Gómez, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, es la óptima ya que “la mayor protección contra el VPH se da antes de que las niñas inicien su actividad sexual”.

Recomendados

Además de que se buscará vacunar a todas las jovencitas, habrá un cambio en la aplicación de la vacuna: La dosis pasará de tres aplicaciones a dos. Esto porque, según muestra evidencia internacional y asesoría científica del más alto nivel, “con dos dosis de la vacuna es suficiente. Así lograremos la cobertura universal de las niñas en bachillerato”, explicó ayer el ministro Alejandro Gaviria.

¿Será que realmente sea suficiente o están tratando de economizar? Sea cual sea el caso, esperemos que el resultado sea favorable para las niñas y mujeres de México, no para el presupuesto de las Secretarías.

Fuente: El tiempo

Tags

Lo Último


Te recomendamos