Desde Miss Jamaica, hasta la incógnita niñita de los ojos de miel. 17 musas que hicieron de la música una verdadera manifestación de amor.


¿Has dedicado o te han dedicado una canción de amor?

A continuación te presentamos un listado con 17 canciones inspiradas por mujeres que enloquecieron a las más soberbias estrellas de “rock”.

Desde Miss Jamaica, hasta la incógnita niñita de los ojos de miel, un listado con 17 musas que hicieron de la música una verdadera manifestación de amor (o desamor).

1-. Linda Eastman: I Will / The Beatles (Paul McCartney)


“Love you forever and forever” así es como parte la tercera estrofa de ‘Ì Will’, uno de los temas más suaves, pero no menos intensos de uno de los álbumes más desnudos de los Beatles, el  ‘White Album’ (1968).

Se trata de una canción escrita completamente por Paul durante el mítico viaje a Rishikesh, India, quien en pleno éxtasis  dedicó cada una de sus letras a Linda Eastman, su fiel compañera de vida y muerte.

2-. Rossana Arquette: Rossana / Toto (David Paich)


Se trata de una exitosa canciòn escrita por el tecladista y cantante David Paich, que fue incluida en el disco ‘Toto IV’. Aunque se cree que el tema fue dedicado a la novia del tecladista Steve Porcaro, la neoyorquina actriz Rosanna Arquette, miembros de la banda explicaron que sólo se trató de una coincidencia de un nombre que rimaba perfecto con el coro. ¿Quién sabe?

3-. Winona Ryder: Winona / Drop Nineteen

Cuenta la leyenda que la noventera banda de rock, Drop Nineteens, habría dedicado el pegadizo tema “Winona” a la actriz Winona Rayder, quien tenía completamente enamorados a algunos de los integrantes del grupo.

4-. Suze Rotolo: It Ain’t Me Babe / Bob Dylan

Aunque se piensa que el poeta de la calle dedicó las palabras “It ain’t me you’re lookin’ for, babe”  a su compañera de música y sentimientos, Joan Baez, existe una versión que asegura que el tema incluido en el brillante ‘Another Side of Bob Dylan’ (1964), estaría dedicado a su verdadera musa; la revolucionaria y encantadora Suze Rotolo, quién habría terminado la relación, tras enterarse del romance secreto que mantenía Dylan con Baez. Tiempo después, Joan haría su propia versión de ‘It Ain’t Me Bab’.

5-. Pattie Boyd: Something / The Beatles (George Harrison)

Si bien, el más talentoso de la banda de Liverpool señaló a la prensa que aunque “todos creen que (‘Something’) la escribí hablando de Pattie, realmente lo hice pensando en (vendérsela a) Ray Charles”, no es menos cierto que Harrison le “obsequió” a Pattie Boyd el tema de manera pública, al igual que ‘I Need You’, cuando se refirió a Pattie como su musa. De todas formas es comprensible que tras la polémica separación, George no quisiera vincular una de sus composiciones más bellas a su ex musa.

6-. Pattie Boyd: Layla / Derek and The Dominos (Eric Clapton)

Repitiéndose el plato, la bella modelo Pattie Boyd inspiró una de las canciones más potentes del disco ‘Layla and Other Assorted Love Songs’ (1970) de los Derek and The Dominos. Escrita por Eric Clapton y Jim Gordon, el ex-guitarrista de Cream tenía con ‘Layla’ un sólo objetivo; conquistar definitivamente a la chica de su amigo George Harrison y terminar por fin con ese romance secreto.

En el libro de Pattie Boyd, ‘Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton, and Me’ ella escribió: “Nos vimos a escondidas en un piso de South Kensington. Clapton me había pedido que fuera porque quería que escuchase algo nuevo. Encendió el radiocasete, subió el volumen y sonó la canción más potente que jamás escuché. Era “Layla”, trataba sobre un hombre que cae enamorado perdidamente de una mujer que le quiere pero no está disponible. Me la puso dos o tres veces, mientras miraba mi cara para ver mis reacciones. Mi primer pensamiento fue que todo el mundo me iba a reconocer”.

Pattie Boyd acabó divorciándose de Harrison en 1977 y se casó con Clapton en 1979. Por su parte, el hombre que alguna vez le dedicó ‘Something’ demostró no tener ni el màs mínimo rencor por el divorcio con Boyd – es más, se la “cedió” a su amigo-  y asistió al matrimonio de ella y Clapton junto a sus amigos Ringo Starr y Paul McCartney.

7-. Yoko Ono: (Just Like) Starting Over / John Lennon

Aunque a decir verdad John Lennon le dedicó la mitad del disco ‘Double Fantasy’ (1980) – y sin duda, su vida entera-, el single publicado el mismo día de su cumpleaños número 40, refleja de manera roy orbisoniana – es decir, intensamente profunda y clara- toda la inspiración y la más sincera manifestación que esta envidiable musa generó en John.

8-. Cindy Breakspeare: Turn Your Lights Down Low / Bob Marley

“Desde la primera vez que hablé con él, supe que una relación profunda me cambiaría mi vida por siempre”, manifestó durante una entrevista la reconocida Miss Jamaica e inspiradora de uno de los temas más maravillosos de la leyenda del reggae, incluido en ‘Exodus’ (1977) “I wanna give you some good, good loving (yeah uh-uh)…” :)

9-. Marianne Faithfull: Carrie Anne / The Hollies (Graham Nash)

Este exitoso tema fue escrito por Allan Clarke, Graham Nash y Tony Hicks en 1967 y de acuerdo a lo revelado en el documental ‘The History of Rock ‘N’ Roll’ (1995), Nash confiesa que esta canción fue escrita para la cantante y actriz Marianne Faithfull, quien en ese entonces tenía una relación amorosa con el codiciado líder de los Rolling Stone, Mick Jagger. El título original de la canción sería ‘Marianne’, pero para que no fuera tan evidente el joteo a la mujer de su “prójimo”, la modificaron a ‘Carrie Anne’.

10-. Hermione Farthingale: Life on Mars? / David Bowie

Por más que muchos la describan como una letra oscura y confusa, hay quienes señalan que se trata de una canción dedicada “To the girl with the mousy hair” o bien, “la chica del cabello marrón” o Hermione Farthingale, una ex novia de David Bowie, aunque su pelo en realidad era rojo-dorado -del mismo color que Bowie aparece en la carátula del ‘Hunky Dory’ (1971), donde aparece la canción.

11-. Janis Joplin: Chelsea Hotel No. 2 / Leonard Cohen

“Te recuerdo claramente en el Hotel Chelsea… eras famosa, tu corazón era una leyenda…” Con cada una de las palabras que componen la historia musical del ‘Chelsea Hotel No. 2’ el músico admitió que la canción relata la breve, pero intensa aventura que tuvo con Janis Joplin.

Leonard Cohen cuenta que tomó uno de los ascensores del hotel ubicado en Nueva York con el deseo de encontrarse con Brigitte Bardot -¿Quién no?- sin embargo se encontró con la cantante de ‘Cry Baby’. Cuando llegaron al piso en el que se estaba alojando el cantante, ambos tenían claro que pasarían la noche juntos, todo lo demás lo puedes cantar.

12-. Erin Everly: Sweet Child O’ Mine / Guns N’ Roses (Axl Rose)

El clásico tema de los Guns n’ Roses, lanzado en su primera placa ‘Appetite for Destruction’ (1987) estaría dedicado a la única musa de Axl Rose, la californiana Erin Everly.

13-. Chrissie Shrimpton: Under my Thumb / The Rolling Stones (Mick Jagger)

Escrita por Mick Jagger y Keith Richards la canción es incluida en el ‘Aftermath'(1966). La modelo y actriz inglesa, Chrissie Shrimpton, inspiraría una vez más a Jagger y su banda de vividores, pero en esta ocasión desde la vereda del poder en el amor.

La letra celebra la satisfacción de haber obtenido el control sobre una dominante mujer, al punto de compararla con una “mascota”, provocando reacciones, principalmente, en agrupaciones feministas.

14-. Brigitte Bardot: Je T’aime (Moi Non Plus) / Jane Birkin y Serge Gainsbourg

Y aunque pareciera que no puedo evitar incluir en los listados musicales este temazo, aquí está completamente justificado y es que Brigitte Bardot pidió a Gainsbourg escribirle “la canción de amor más hermosa del mundo” y fue así como nació ‘Je T’aime (Moi Non Plus)’. Cuando el esposo de Bardot se enteró de la “amistad especial” entre ellos, Gainsbourg prefirió pedirle a la bella Jane Birkin que cantara con él.

15-. You’re My Best Friend / Queen (John Deacon)

Veronica Tetzlaff junto a Freddie Mercury

El tema fue escrito por el bajista John Deacon para su esposa Veronica Tetzlaff e incluido en uno de los discos más increíbles de esta famosísima banda, ‘A Night At The Opera’. “Ooh, you make me live…
Oh, you’re the best friend…” ¡Amor puro! :)

16-. Courtney Love: Heart Shaped Box live / Nirvana (Kurt Cobain)

Y aunque no es primera vez que la incluyo en un listado y tampoco se trata precisamente de una canción de amor, cuenta la leyenda que Kurt Cobain escribió esta intensa canción para su cuestionada chica Courtney Love. Es más, tengo amigas que aseguran que en un concierto Kurt, incitó al público a gritar ¡Perra! antes de introducir el tema. Sin embargo, él siempre desconoció que se tratase de una canción para ella y ¿Del concierto? todo sigue siendo un misterio, sobre todo, su violenta forma de decir “I wish I could eat your cancer when you turn back”.

17-. Anónima: Mira Niñita / Los Jaivas (Eduardo “Gato” Alquinta)

La bella y emocionante canción que habla de una niña con ojos de miel, fue compuesta por el entrañable guitarrista y vocalista Eduardo “Gato” Alquinta, quien dejó con su muerte el misterio de quién sería la responsable inspiradora de tan bella manifestación, generando un verdadero mito urbano en una de las canciones más maravillosas de la música chilena.

Claudio Parra, uno de los integrantes de la agrupación dijo una vez respecto al misterio de la letra: “fue una inspiración hermética. Gato nunca contó la historia de la canción y siempre daba respuestas evasivas, no muy convincentes. Parece que algo se guardaba, que era un secreto que nunca contó.”

Keeping sharing simple...
86
Keeping sharing simple...
86

Sobre el autor

Pamela Palma vive del periodismo, pero su vida es el teatro, como canje, juega a mimetizarse con personajes, montajes y guiones del mundo real. Interpretarlos, para plasmar con letras y un poco de ritmo, pensamientos e historias. Desde su butaca, una fiel espectadora y desde Twitter @Doblepe

Hace años que se viene hablando de las grandes empresas transnacionales que subcontratan fábricas en países con gran riesgo social ya que de esta manera abaratan costos. El grave problema es que las segundas también tienen el mismo objetivo y para esto tienen paupérrimas condiciones laborales, sus trabajadores a diario se encuentran sometidos a tratos esclavizantes e incluso emplean a niños y los explotan. De acuerdo a la cifra entregada por Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay más de 168 millones de niños trabajando, especialmente en la industria de la moda.

937d028bcef0956664fd9609f4a49f3e

Sin embargo, existe una organización sin fines neozelandesa llamada "Child Labor Free" que nació con el objetivo de crear una etiqueta ética la cual acredite que las empresas que la usen no están relacionadas al trabajo infantil en ninguno de los procesos de producción de sus productos. Claro que para esto, la empresa debe someterse a la auditoría independiente de la consultora Ernst & Young. Michelle Pratt es la directora general y fundadora de Child Labor Free y declara que el trabajo de protección a los niños en la industria de la moda se encuentra en paralelo al de los productos con etiqueta "cruelty free" en la fabricación de cosméticos.

libre-de-esclavitud-infantil

"Child Labor Free" cuenta con el apoyo de UNICEF y ya tiene un prototipo de la etiqueta que será presentada en la próxima semana de la moda de Nueva Zelanda.

Caso GAP y Victoria’s Secret

[caption id="attachment_523820" align="aligncenter" width="660"]Child Labor In China Niña China trabajando en el algodón.[/caption] Existen diversos casos al rededor del mundo. Un ejemplo es el de GAP que en 2007 se convirtió en un gran escándalo tras conocerse la investigación del Sunday Observer que reveló que la marca usaba niños para hacer camisetas para niños. ¿Irónico no? También muy conocida es la historia de lo ocurrido con Victoria’s Secret en 2008, la compañía de lencería más famosa del mundo lanzó una campaña publicitaria asegurando que el algodón usado estaba libre de pesticidas y provenía de tratos justos. El asunto es que un año después Bloomberg News publicó una historia que rompería el corazón de millones de fanáticos de Victoria’s Secret en todo el mundo. El medio especializado en economía, informó que en la recolección de este algodón se usaba a varios niños ya que sus manos eran más pequeñas y rápidas, mucho más eficientes para este trabajo. Además, hubo una historia que particularmente la mayoría recuerda y es la de una niña de 13 años que era obligada a trabajar por su padre adoptivo. Ella debía hacer los surcos donde luego se plantaba el algodón y además estaba en pésimas condiciones alimenticias.

Comentarios

comentarios

Relacionados

Hace años que se viene hablando de las grandes empresas transnacionales que subcontratan fábricas en países con gran riesgo social ya que de esta manera abaratan costos. El grave problema es que las segundas también tienen el mismo objetivo y para esto tienen paupérrimas condiciones laborales, sus trabajadores a diario se encuentran sometidos a tratos esclavizantes e incluso emplean a niños y los explotan. De acuerdo a la cifra entregada por Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay más de 168 millones de niños trabajando, especialmente en la industria de la moda.

937d028bcef0956664fd9609f4a49f3e

Sin embargo, existe una organización sin fines neozelandesa llamada "Child Labor Free" que nació con el objetivo de crear una etiqueta ética la cual acredite que las empresas que la usen no están relacionadas al trabajo infantil en ninguno de los procesos de producción de sus productos. Claro que para esto, la empresa debe someterse a la auditoría independiente de la consultora Ernst & Young. Michelle Pratt es la directora general y fundadora de Child Labor Free y declara que el trabajo de protección a los niños en la industria de la moda se encuentra en paralelo al de los productos con etiqueta "cruelty free" en la fabricación de cosméticos.

libre-de-esclavitud-infantil

"Child Labor Free" cuenta con el apoyo de UNICEF y ya tiene un prototipo de la etiqueta que será presentada en la próxima semana de la moda de Nueva Zelanda.

Caso GAP y Victoria’s Secret

[caption id="attachment_523820" align="aligncenter" width="660"]Child Labor In China Niña China trabajando en el algodón.[/caption] Existen diversos casos al rededor del mundo. Un ejemplo es el de GAP que en 2007 se convirtió en un gran escándalo tras conocerse la investigación del Sunday Observer que reveló que la marca usaba niños para hacer camisetas para niños. ¿Irónico no? También muy conocida es la historia de lo ocurrido con Victoria’s Secret en 2008, la compañía de lencería más famosa del mundo lanzó una campaña publicitaria asegurando que el algodón usado estaba libre de pesticidas y provenía de tratos justos. El asunto es que un año después Bloomberg News publicó una historia que rompería el corazón de millones de fanáticos de Victoria’s Secret en todo el mundo. El medio especializado en economía, informó que en la recolección de este algodón se usaba a varios niños ya que sus manos eran más pequeñas y rápidas, mucho más eficientes para este trabajo. Además, hubo una historia que particularmente la mayoría recuerda y es la de una niña de 13 años que era obligada a trabajar por su padre adoptivo. Ella debía hacer los surcos donde luego se plantaba el algodón y además estaba en pésimas condiciones alimenticias.
Hace años que se viene hablando de las grandes empresas transnacionales que subcontratan fábricas en países con gran riesgo social ya que de esta manera abaratan costos. El grave problema es que las segundas también tienen el mismo objetivo y para esto tienen paupérrimas condiciones laborales, sus trabajadores a diario se encuentran sometidos a tratos esclavizantes e incluso emplean a niños y los explotan. De acuerdo a la cifra entregada por Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay más de 168 millones de niños trabajando, especialmente en la industria de la moda.

937d028bcef0956664fd9609f4a49f3e

Sin embargo, existe una organización sin fines neozelandesa llamada "Child Labor Free" que nació con el objetivo de crear una etiqueta ética la cual acredite que las empresas que la usen no están relacionadas al trabajo infantil en ninguno de los procesos de producción de sus productos. Claro que para esto, la empresa debe someterse a la auditoría independiente de la consultora Ernst & Young. Michelle Pratt es la directora general y fundadora de Child Labor Free y declara que el trabajo de protección a los niños en la industria de la moda se encuentra en paralelo al de los productos con etiqueta "cruelty free" en la fabricación de cosméticos.

libre-de-esclavitud-infantil

"Child Labor Free" cuenta con el apoyo de UNICEF y ya tiene un prototipo de la etiqueta que será presentada en la próxima semana de la moda de Nueva Zelanda.

Caso GAP y Victoria’s Secret

[caption id="attachment_523820" align="aligncenter" width="660"]Child Labor In China Niña China trabajando en el algodón.[/caption] Existen diversos casos al rededor del mundo. Un ejemplo es el de GAP que en 2007 se convirtió en un gran escándalo tras conocerse la investigación del Sunday Observer que reveló que la marca usaba niños para hacer camisetas para niños. ¿Irónico no? También muy conocida es la historia de lo ocurrido con Victoria’s Secret en 2008, la compañía de lencería más famosa del mundo lanzó una campaña publicitaria asegurando que el algodón usado estaba libre de pesticidas y provenía de tratos justos. El asunto es que un año después Bloomberg News publicó una historia que rompería el corazón de millones de fanáticos de Victoria’s Secret en todo el mundo. El medio especializado en economía, informó que en la recolección de este algodón se usaba a varios niños ya que sus manos eran más pequeñas y rápidas, mucho más eficientes para este trabajo. Además, hubo una historia que particularmente la mayoría recuerda y es la de una niña de 13 años que era obligada a trabajar por su padre adoptivo. Ella debía hacer los surcos donde luego se plantaba el algodón y además estaba en pésimas condiciones alimenticias.