Wellness

5 obras de sexología que harán volar tu mente (con la ciencia)

Si deseas sumergirte en el mundo de esta fascinante ciencia, pon atención a los títulos que te compartimos a continuación:

Nos encontramos con un interesante artículo realizado por el sitio Io9.com consistente en un listado de títulos que exploran las ciencias de la sexología.

La sexología es un campo muy antiguo de la ciencia y las ciencias sociales dedicada a estudiar sistemáticamente la sexualidad humana y los cuestionamientos que se relacionan con ella. Es el estudio de la vida sexual desde un punto de vista genital, fisiológico general, social y psicológico, en el que participan un gran número de disciplinas y especialidades médicas y humanísticas, abarcando así todos los aspectos de la sexualidad. Sin embargo, no fue hasta el siglo XiX, que los científicos empezaron a referirse a sí mismos como “sexólogos”.

Desde entonces, se ha producido una literatura científica dedicada al sexo, muy enriquecida y diversa, por lo que si deseas sumergirte en el mundo de esta fascinante ciencia, pon atención a estas cinco obras que te compartimos a continuación:

Recomendados

1-. ‘Psychopathia Sexualis’, Richard von Krafft-Ebing

Publicado en 1886, este libro fue realizado por el psiquiatra alemán Krafft-Ebing con el fin de categorizar las distintas “desviaciones sexuales” que fue reconociendo durante sus años como médico. Estudios de caso, con amplias citas de los pacientes, que describen desde el fetichismo al incesto, incluyendo la homosexualidad.

Este libro ayudó a definir el campo de la sexología, e irónicamente hizo posible que los homosexuales, también llamados desviados por Krafft-Ebing, encontraran más aceptación en las décadas siguientes.

2-. ‘Memoirs of a Sexologist’ (‘Memorias de un Sexólogo’), Ludwig Lenz

Publicado a mediados de la década de 1940, Lenz escribió una autobiografía de su trabajo como un sexólogo, que incluye desde el tratamiento que recibían los transexuales que deseaban cambiar de sexo, las prostitutas que seguían a los soldados durante la Primera Guerra Mundial hasta la moda de implantarse testículos de conejo para alcanzar “vigor”. Pero a diferencia de Krafft-Ebing, las descripciones que hace Lenz de sus pacientes son compasivas y alejadas de todo juicio como el de “desviados”, al contrario, trata de mantenerlos saludables y ayudar a encontrarles un rumbo en un mundo donde el matrimonio gay sigue siendo altamente cuestionado.

3-. ‘Sexual Behavior in the Human Male’ (‘Comportamiento sexual en el hombre’), Alfred Kinsey

Kinsey comenzó su carrera como entomólogo, estudiando y clasificando las especies de avispas, y cuando decidió dedicarse a la sexualidad incluyó todos sus conocimientos.

Al igual que Krafft-Ebing, quiso categorizar el comportamiento sexual humano, pero sin juicios. El resultado fue este tomo masivo publicado en la década de los cuarenta y basado en cientos de entrevistas anónimas con sus pacientes.

El libro ha sido reconocido hasta hoy, ya que ayudó a popularizar la idea de que “1 de cada 10 hombres” tuvieron experiencias homosexuales (Sin embargo, es preciso considerar que gran parte de las entrevistas realizadas por Kinsey, fueron en bares gay de Nueva York) y contribuyó a desmantelar tabúes como el sexo oral y el sexo pre-marital.

4-. ‘Human Sexual Response’, William Masters y Virginia Johnson

Publicado a finales de 1960, este libro explora los aspectos fisiológicos del sexo, y popularizó la idea del “ciclo de respuesta sexual.”

Los investigadores pusieron a un grupo de voluntarios en una máquina que medía la frecuencia cardíaca, la respuesta de la piel y las contracciones musculares, mientras se masturbaban hasta el orgasmo. Como resultado, Masters y Johnson fueron capaces de caracterizar las cuatro etapas de la excitación y el orgasmo, que son: excitación, meseta, orgasmo y resolución, cada una con sus síntomas y características fisiológicas, desde el pecho enrojecido en la etapa de meseta hasta las contracciones musculares involuntarias cada ocho segundos durante el orgasmo. Curiosamente, este libro está descatalogado.

5-. My Secret Garden (Mi Jardín Secreto), Nancy Friday

Friday publicó esta obra en la década de los ochenta, la que nace como resultado de cientos de entrevistas realizadas a mujeres acerca de sus fantasías sexuales. Entre lo erótico y la sexología, el libro era paso a ser una manifestación de la imaginación sexual femenina, digno del desvíadismo de Krafft-Ebing. Al igual que títulos anteriores, esta obra ayudó a crear conciencia en el pensamiento colectivo sobre la normalidad de las fantasías sexuales, y que él sólo hecho de imaginarlo no significa precisamente que lo esté haciendo.

Continuara…

Fuente: Io9.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos