Espectáculos

¿Conoces el principio de Pitufina?

Un problema común en la televisión…

Como se acerca el día ve de la mujer, no he podido evitar sumergirme un poco en conceptos interesantes que tienen que ver con el feminismo y la cultura pop. Y no les voy a mentir, no me he sumergido a leer un montón , sino a ver y leer cosas que llegan a través de la internet.

No estoy de acuerdo con todo, hay cosas que me parecen o exageradas o difíciles de asimilar, pero es siempre interesante tener un diálogo con la cultura actual sobre cómo vamos. A final de cuentas es difícil juzgar a las personas, al final somos un resultado de nuestra cultura, y lo que hemos aprendido, así como lo mucho o poco que el aprendizaje nos permite abrirnos a nuevas ideas.

Sin embargo, creo que sí es nuestro deber criticar a los medios, porque al final se encargan de perpetuar algunos estereotipos. Aunque es probable que no siempre sea consciente. Una situación que no había notado es el principio de Pitufina:

Recomendados

“El principio de Pitufina es la tendencia de los trabajos de ficción de tener exactamente un personaje principal femenino entre un grupo de hombres, a pesar de que la mitad de la población es femenina. A menos que un programa esté dirigido específicamente a mujeres, los personajes tenderán a ser desproporcionadamente masculinos” – Tropos de la Televisión

Pero en realidad no sé tanto al respecto, así que aquí les dejo a Anita Sarkesian para que les hable más al respecto:

Tags

Lo Último


Te recomendamos